Es la fiesta de la Región de Bruselas-Capital y se va a celebrar durante este fin de semana en Bruselas. Durante los días 5 y 6 de Mayo hay planeadas numerosas actividades al aire libre y conciertos gratuitos en diferentes lugares de la ciudad. Aquí, cada vez que se anuncian estas fiestas es inevitable pensar en la climatología, ya que si el tiempo lo permite y da una tregua, el día del Iris supondrá el inicio de las fiestas al aire libre en Bruselas.
Desde 1989, la Region de Bruselas-Capital es una región autónoma comparable a la Flandes. Fue en 1991 cuando se tomó la flor del Iris como emblema, y está representada en numerosas instituciones de la ciudad. El porqué de esta elección se debe únicamente a que es una planta muy común en los campos de esta región. Para definir la forma del emblema, años atrás se organizó un gran concurso y el diseño de Jacques Richez resultó el ganador, desde entonces esta flor decora fachadas y documentos a lo largo y ancho de Bruselas.
Es una fiesta para vivirla en la calle, los parques y las plazas de la ciudad. Es en estos lugares donde se van a montar escenarios para albergar las actuaciones gratuitas del fin de semana. También hay planeado un pic niq Brusselicious en el parque del Mont des Arts, así como una fiesta de música electrónica situada en otro parque, el de enfrente del Palacio Real. Sin duda una ocasión única para disfrutar de la ciudad de Bruselas.