En pleno centro de Bruselas encontramos una de las construcciones modernas más sorprendentes. Obra del estudio de arquitectura OFFICE, “Tondo” es una pasarela elevada sobre la vía pública que te obligará a alzar la vista. En este artículo te cuento por qué es tan relevante, cómo se ha construido y en qué consiste el proyecto.
El puente con forma de anillo conecta dos edificios de la Rue de Louvain: las oficinas de la Cámara de Representantes y el nuevo Forum Building. Más que una solución técnica y funcional, se considera un elemento explícitamente espacial, dando la oportunidad a aquellas personas que desean ir de un edificio a otro, de generar un recorrido interesante. También sirve de punto de encuentro y ruta de escape. Está construido de modo que se pueda salvar el desnivel del 4% que existe entre las plantas de ambos edificios, en esta imagen se puede apreciar:
Se trata de un elemento “cerrado” a la calle, con unos paneles de espejo que reflejan el contexto: las fachadas Art Nouveau que tanto caracterizan la ciudad. Esto es un guiño al Puente de los Suspiros en Venecia.
Es una construcción muy curiosa que trata temas como lo efímero, el contexto y la transparencia. ¡No te quedes sin verla! Os dejo un vídeo de un timelapse de la obra.