Especial: Cervezas (pista para el concurso)

Publicado en el blog de Lovaina por

En este post de hoy vamos a daros una pista para el concurso de dos billetes de ida y vuelta España/Bruselas con Brussels Airlines!! Para ganar los billetes tenéis que darle al “me gusta” de la página de Erasmusenflandes en facebook y responder a dos preguntas, una de la cuales está relacionada con el tema que se trata hoy y con la foto del fondo del blog de la página de Lovaina, así que mantened los ojos bien abiertos!

Ya os conté la visita que realicé a la fábrica de la Stella Artois que se encuentra en Lovaina. La Stella es la cerveza más famosa de esta ciudad y la encuentras en todos los bares, pero hay mucho más que decir sobre la cerveza en este país. Hay pocos productos tan genuinamente belgas y de los que los habitantes de aquí se sientan tan orgullosos como la cerveza. La cerveza es a Bélgica lo que el vino a Francia o el jamón a España. A lo largo y ancho de todo el país se produce una ingente cantidad de diferentes cervezas, y prácticamente cada pueblo y ciudad tiene su cerveza particular. Bélgica es el país de la cerveza, y el Brabante Flamenco, cuya capital es Leuven, está considerado como el corazón del mundo de  la cerveza belga. Vamos a conocer mejor este apasionante mundo…

Las cervezas belgas pueden dividirse en tres tipos, dependiendo del tipo de fermentación:

Cerveza de alta fermentación: la más antigua y tradicional (se produce desde la Edad Media), y la qué más alta graduación contiene. Su nombre nace de que la fermentación se produce a entre 15 y 25ºC. Dentro de este tipo encontramos las cervezas Amber (llamadas así por su color ambarino) y que son también conocidas como “Belga Especial”, las cervezas blancas o las cervezas de abadía y las trapistas, cuyo nombre viene de que son elaboradas en monasterios trapenses (de estas últimas solo existen 7 en la actualidad: Achel, Chimay, Westmalle, Orval, Rochefort, La Trappe y Westvleteren). Todas ellas pueden ser de las variedades “Dubbel” (oscura y con un 6-9% de alcohol), “Tripel” (de color ambarino, con un 7-11% de alcohol) o “Blonde” (rubia, de un 6-7%)

Cerveza de baja fermentación: más moderna que la anterior (data del siglo XIX), produce el tipo de cerveza conocido como “pils” o “lager”, una cerveza suave, clara y de color dorado. Su fermentación se produce a entre 6 y 8ºC. Es en la actualidad el tipo de cerveza más común en el mundo entero. Ejemplo de ella es la conocida Stella Artois, producida en Leuven.

Cerveza de fermentación espontánea: este proceso produce la “Lambic”, cerveza típica de Bruselas. Se hace con levaduras recogidas en el valle del Sena (río belga que pasa por Bruselas, diferente al Sena francés). Con ella se produce también la cerveza “Geuze”, de la mezcla de “Lambic” joven y “Lambic” viejo. Con este tipo de cerveza se elaboran además las cervezas afrutadas, usando todo tipo de frutas. La más conocida de éstas es la llamada “Kriek”.

Pero el mundo de la producción de cerveza no termina con estos tipos y estilos. En la misma universidad KU Leuven se investiga con la cerveza y sus componentes, especialmente la levadura, para producir nuevos tipos y mejorar su producción. Por ejemplo, modificando genéticamente la levadura para controlar la fermentación, acelerando la misma para que de 3-4 meses de fermentación se pase a solo 10 días, re-fermentando la levadura o creando cervezas oscuras con sabor a rubias, y viceversa.

La cerveza entra también en el mundo de la gastronomía, y muchas cerveceras elaboran además diferentes menús para ofrecer como maridaje perfecto con sus cervezas, así como tipos de queso con el mismo objetivo. Muchos cocineros belgas también se han apuntado a la moda de unir cocina y cerveza. Como dato curioso voy a comentar la existencia de las “Bapas”, nombre que deriva de “Belgian Beer Tapas”, y que no son otra cosa que la unión de tapas al estilo español con cervezas belgas. ¡Para sentirse como en casa!

¿Y cómo se cata una cerveza? Según los expertos la cata de una cerveza tiene cinco fases: mirar, fijándose en su color, la espuma y las burbujas para determinar el color y claridad de la cerveza; escuchar, para conocer lo rápido que la espuma se disuelve; oler, intentando percibir aromas de frutas o de coñac; probar, percibiendo su acidez, amargor o dulzura y su intensidad; y tragar, dejando que el dióxido de carbono se expanda por garganta y nariz, para notar su carácter.

También tiene toda una parafernalia el servir la cerveza, con 9 pasos imprescindibles según los expertos, y que podéis ver en el dibujo:

Por último, aquí tenéis una pequeña  guía de las ciudades más importantes de Flandes y sus tipos de cerveza más característicos, para que os sirva cuando vengáis de visita:

Bruselas: Geuze y Kriek

Gante: Kwak

Brujas: Brugse Zot y Blanche de Bruges

Amberes: De Koninck

Malinas: Gouden Carolus y Margriet

Leuven: Stella Artois

¿Sabías que…

…cada variedad de cerveza suele contar con un tipo de copa para tomarla, diseñadas específicamente para potenciar su sabor, aroma y color?

…en Bélgica en el año 2011 se produjeron un total de 1132 diferentes cervezas, siendo 250 de ellas de la zona del Brabante Flamenco?

 …la espuma se produce por las proteínas que contiene la cerveza y que se condensan al agitarla o al tener un escape de CO2 (que es lo que ocurre al abrir una botella, por ejemplo)?

…no hay evidencias científicas de que la cerveza produzca la famosa “barriga cervecera” y que la cerveza tiene aproximadamente las mismas calorías que un refresco cualquiera?

Ya os he dado muchas pistas para contestar a la pregunta ¿Qué producto típico de la ciudad aparece en el trasfondo del blog de Lovaina? Animaos a participar y ganar un viaje a Flandes!!

Compartir en:

Comments

  1. Antonio Villanueva Says: noviembre 8, 2012 at 3:57 pm

    ¡El producto es una Stella Artois!

    Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*