Eres erasmus en Gante (o lo serás) y sí, Sint-Pietersnieuwstraat se ha convertido ya en tu calle preferida y la de tus amigos ya sea por lo que la transitáis los días de la semana yendo a la universidad, como porque acudís allí para hacer un descanso y reponer fuerzas en uno de sus tantos restaurantes (y muy buenos, por cierto).
¿Y ese edificio tan alto en cuya medianera está escrita la palabra “vooruit”? Seguro que más de una vez te has preguntado (o lo harás) de qué se trata. Y permíteme decirte que hasta que no entres y lo compruebes por ti mismo, nada de lo que te pueda contar yo aquí será suficiente.
Lo más probable es que algún día acabes en su agradable cafetería tras salir de clase o yendo conscientemente a hacer el último repaso al examen del día siguiente en una de sus amplias y largas mesas con tus compañeros de estudio. Tal vez estéis aprovechando y degustando, a la vez, sus deliciosos (doy fe) nachos, o sus muy asequibles patatas fritas mientras discutís qué temas sí y qué temas no vais a estudiaros. Y con solo una vez que vayáis, ya os habréis enamorado para el resto de vuestros días en Gante de este lugar.
Pero VOORUIT no solo es una cafetería. De hecho es mucho más. Se trata de un histórico edificio en la zona universitaria que cuenta con teatro, salas de ensayos, salas de baile… Es por eso que está principalmente dedicado a la realización de eventos culturales y conciertos.
El diseño del que en su día fue la sede del movimiento obrero en Gante se atribuye a Ferdinand Dierkens y su construcción se llevó a cabo a principios del siglo pasado.
Pero como te iba diciendo, nada como ir tú mismo y disfrutarlo. Junta a unos cuantos amigos y empaparos del espíritu de este lugar. ¡No os arrepentiréis!
¡Nos leemos!