El Jardín de Invierno de las Ursulinas, una joya modernista

Publicado en el blog de Bruselas por

Muy cerca de Malinas, a diez minutos en bus del centro, en Onze-Lieve-Vrouw-Waver, se encuentra el antiguo internado femenino de las hermanas ursulinas. Fundado tras la independencia de Bélgica para formar a las niñas del lugar, pronto alcanzó fama internacional convirtiéndose en un gran complejo.
Su tarjeta de visita para aristócratas rusos y burgueses ingleses de comienzos de siglo fue el Wintertuin o jardín de invierno. Esta joya modernista o Art Nouveau creada en 1900 permitía a los padres pasar un rato agradable en compañía de sus hijas cuando se acercaban a visitarlas (el pueblo llegó a tener cinco hoteles para alojarlos). Los juegos de luces y color creados por sus vidrieras, junto con la fuente y las exuberantes plantas hacen de esta sala un lugar único. Sin embargo, se desconoce el autor de este diseño magistral que recrea una primavera eterna.

R El Jardín de Invierno de las Ursulinas, una joya modernista - hh 1024x683 - El Jardín de Invierno de las Ursulinas, una joya modernista

Como todo el complejo, muestra una modernidad inesperada para un grupo de religiosas. Pero las ursulinas eran muy progresistas y no escatimaban en lujos (hasta había bañeras para aquellas niñas que podían permitírselo, todo un avance para una época en la que ni siquiera había agua corriente en los pueblos).

R El Jardín de Invierno de las Ursulinas, una joya modernista - DSC 0464 1024x707 - El Jardín de Invierno de las Ursulinas, una joya modernista
La zona de las aulas y comedores sigue siendo utilizado como colegio. Las últimas ursulinas, ancianas ya, cedieron el resto de las salas a la asociación que se encarga de preservarlo y enseñarlo al público. La guía nos enseñará y explicará con todo lujo de detalles las maravillosas salas de este internado en las que graciosamente se combina el estilo modernista con el neogótico o el nuevo imperio. La Sala de los Alpes, el Refectorio de las Fuentes, la escalera de honor, la sorprendente Galería de los Pianos, la capilla, el Museo extraordinario… salas dignas de un palacio.

R El Jardín de Invierno de las Ursulinas, una joya modernista - DSC 0475 683x1024 - El Jardín de Invierno de las Ursulinas, una joya modernista
A pesar del bombardeo que sufrió durante la Gran Guerra por parte de las propias tropas belgas (por sus numerosas torres sería un punto de referencia fácil para el enemigo), ha conservado todo su esplendor hasta nuestros días (y todos los muebles originales, una proeza). Os dejo un vídeo para que os animéis a visitar esta joya flamenca:

Realmente merece mucho la pena, las guías son voluntarias de la asociación y hacen muy interactiva la visita (conocen muchas curiosidades interesantes: a la madre superiora le fue concedido el honor de poder votar casi 20 años antes de que se implantara el voto femenino).
Información práctica:

  • Visitas : todos los domingos a las 14:30h (del 27/03 al 30/10), en inglés, francés y neerlandés. Se recomienda reservar la visita con antelación en [email protected]
  • Duración y precio de la visita: unas 2h, cuesta 10 euros (íntegramente destinado a la restauración y mantenimiento del edificio)
  • Cómo llegar: autobús De lijn 510 (13.20h) o 511 (13.50h) en la dársena 11 de la estación de Malinas. Bajarse en la parada OLV-Waver Kerk (si preguntas al conductor te indicará).

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*