Eilandje es el barrio más ‘nuevo’ de la ciudad y eso que hasta hace unos pocos años ni los locales lo consideraban como parte de la ciudad. ¿Qué era antes? ¿Por qué ya no es parte del puerto? ¿Qué hay allí? Sigue leyendo y descubrirás más sobre este barrio de Amberes.
Pasado
Vale, primero de todo, sé que alguna vez te habrás preguntado el porqué del nombre. Eilandje significa pequeña isla y el nombre no es el original sino un mote que le ponían, mayoritariamente los marinos del siglo XIX, a esa parte de la ciudad llena de muelles y canales. ¿Pero por qué isla pequeña y no isla? Bueno, se cree que esto es porque ‘t Eiland en el dialecto de Amberes se parece mucho a Tailandia y para evitar confusiones se le aplicó el diminitivo ‘t Eilandje.
Ha sido una zona históricamente portuaria. En la Edad Media era zona de canales y zanjas pero, al llegar la Edad de Oro, Amberes alcanzó un período predominante en los Países Bajos como el centro de la economía mundial. Solo para poneros en perspectiva, el tráfico del puerto era 4 veces mayor que el de Londres y 12 veces más que el de Sevilla (siendo este el puerto de conexión con las colonias de Sudamérica en la época). En los 80, Eilandje, era un barrio deteriorado, un rincón olvidado de Amberes, pero gracias al proceso de renovación que está sufriendo se ha convertido en una de las zonas más ‘chic’ de la ciudad.
Presente y futuro
Actualmente es un barrio en continuo cambio, por eso si caminas por los muelles, verás desde antiguos hangares hasta nuevos bloques de viviendas, sin olvidarnos de las nuevas 6 torres de Westkaai-Kattendijkdok. Ahora es un barrio que está redescubriéndose, tanto para los amberinos como para los visitantes. La vida alrededor de los muelles es, cuanto menos, la más distinta de toda la ciudad por ello es un lugar un tanto distinto.
Cuando llega el buen tiempo, Eilandje sale a la calle. Por el barrio encontrarás un sinfín de los llamados ‘bares de verano’ con terrazas para relajarse un poco, además los locales se echan a las calles para llenarlas de mercadillos cerca de los muelles. Si bien cuando hace buen tiempo salen a la calle, cuando el tiempo no acompaña hay lugares como Waagnatie que permiten hacer eventos protegidos del tiempo. Los vecinos lanzan eventos casi cada día, tales como: ArtLand y Alta Vía. Eilandje tiene, además, lugares interesantísimos que descubrir como el archivo Sint Felix Pakhuis, el edificio portuario Havenhuis y los museos Red Star Line y MAS. En este último tienes que subir a ver las vistas no solo de ‘t Eilandje ¡sino de todo Amberes!
‘t Eilandje es uno de los barrios más vibrantes de la ciudad y que no puedes perderte, al igual que no puedes perderte ¡el próximo post!