Descubre Bruselas como jamás lo habías hecho antes: La deriva situacionista

Publicado en el blog de Bruselas por

En las fotografías a continuación aparecen algunos de los elementos más turísticos del centro de . Para huir de estos iconos estereotipados y de cualquier otra ruta guiada por esta especie de parque temático, os propongo descubrir mediante una deriva.

- 2 2 2 300x200 - Descubre Bruselas como jamás lo habías hecho antes: La deriva situacionista- 1 2 2 300x200 - Descubre Bruselas como jamás lo habías hecho antes: La deriva situacionista- 3 - Descubre Bruselas como jamás lo habías hecho antes: La deriva situacionista - 4 2 2 300x200 - Descubre Bruselas como jamás lo habías hecho antes: La deriva situacionista

 

 

Permitidme antes una pequeña introducción. La “deriva” es un termino acuñado por la psicogeografía, que es a la vez una propuesta del situacionismo: uno de los movimientos artísticos más importantes la segunda mitad del siglo XX.

“La psicogeografía se propone el estudio de las leyes exactas y de los efectos precisos del medio geográfico, planificados conscientemente o no, que afectan directamente al comportamiento afectivo de los individuos”

Guy Debord, principal teórico del situacionismo

Una de las estrategias más conocidas por la psicogeografía es la deriva, que se presenta como una técnica de paso ininterrumpido por medio de diversos ambientes. La deriva se opone en todos los aspectos a las nociones clásicas del viaje y del paseo, ya que las personas que se proponen hacer una deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a las motivaciones normales para desplazarse dejándose llevar por las impresiones que tiene en un terreno y los encuentros que realiza. En este sentido, la deriva nos plantea seguir nuestras emociones y dejar de ser prisioneros de una rutina y de aquellos hábitos que repetimos por inercia. Pretende establecer una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana: es decir, descubrir una mirada nueva a desconocidos ambientes urbanos. Hace falta remarcar que la deriva es una técnica de observación activa: no se debe asimilar como un paseo pasivo y únicamente contemplativo.

Para resumir: realizar una deriva consiste en salir de cualquier punto de la ciudad y transitar, de manera consciente, activa, ininterrumpida y crítica por sus calles, siguiendo las sensaciones del ambiente sin un objetivo concreto. Está relacionada con la idea del Flanêur -el hombre que deambula por la ciudad observando a la sociedad- y la considero una técnica excelente para conocer : tomar algunas fotografías o ejercer cualquier actividad creativa.

 

DEBORD, Guy. Introduction à une critique de la géographie urbaine, 1955

DEBORD, Guy. Teoría de la deriva, 1958

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*