En este post os voy a hablar de un proyecto que descubrí en Lovaina hace unas semanas y que me encantó para la compra de productos locales: Färm. Lo curioso es que se originó hace 9 años en Bruselas y hay once tiendas en la ciudad, una al lado de donde vivo desde hace ocho meses, y lo he tenido que descubrir en una excursión puntual a Lovaina.
Färm es una plataforma de distribución de productos ecológicos locales y que pretende estrechar la relación entre el consumidor y el productor. El punto logístico se sitúa a la entrada de Bruselas y funciona como una cooperativa: los productores locales van personalmente y depositan sus productos, los cuales Färm reparte a posteriori entre sus tiendas. Färm es un intermediario, así que comprando aquí básicamente estáis comprando al fabricante local.
En marzo de este año se ha fusionado con Ekoplaza, el que esta activo en Flandes, mientras que Färm lo está en Bruselas; ahora ambas convergen en Färm. Os dejo un mapa con todas las tiendas abiertas en Flandes y Bruselas:
En mi opinión es una alternativa excepcional a las grandes superficies y una manera de comprar mucho más sostenible, además de apoyar a los comercios más pequeños de la región. Para mi el principal problema de este tipo de tiendas es que suelen ser más caras y la variedad de productos es bastante limitada. Pues bien, aquí la variedad es bastante amplia, con unos 5000 productos, y al provenir estos de lugares cercanos tienen un precio muy competitivo y con mejor calidad.
Hay de todo: panadería, frutería y verdulería, quesos, cafés, tés, muchos muchos tipos de chocolate al granel (todos de origen belga), todo tipo de pastas y legumbres, congelados, frutos secos y cereales, productos de limpieza, y un largo etcétera. Hay incluso pañales de bebé. Eso sí, no olvidéis llevar vuestras propias bolsas y recipientes vacíos, os ahorraréis unos eurillos. Os voy a dejar unas cuantas fotos de la tienda de Lovaina, para que os hagáis una idea:
En su página web tienen recetas, echadle un ojo también, me parece muy interesante. ¡Os animo mucho a visitar uno de estos establecimientos!
Nos vemos pronto.