CARNAVAL…¡TE QUIERO!

Publicado en el blog de Bruselas por

(ESTA NOCHE Y MAÑANA 28 DE FEBRERO AÚN PUEDES DISFRUTAR DE ÉL)

CARNAVAL…¡TE QUIERO! - Stadhuis 221x300 - CARNAVAL…¡TE QUIERO!El Carnaval de Aalst se celebra todos los años en esta pequeñaciudad de la región de Flandes Oriental, muy cerquita de y a la que se puede llegar en tren desde Gare Centrale o Gare du Midi. Flandes no deja de sorprendernos, esta vez con el Carnaval, una fiesta de origen cristiano en la que niños, adolescentes, jóvenes, padres, abuelos…disfrutan disfrazándose y participando en las actividades locales. Pues el Carnaval de Aalst no deja indiferente a nadie, y si no, ¡comprobadlo, aún estáis a tiempo! Siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ¿qué necesitas más? Además, sabemos que la SNCB acaba de lanzar una promoción en que te permite disfrutar de viajes sin límites con tu tarjeta MOBIB que haya sido registrada con la SNCB (la empresa de trenes), así que quizá te interese: http://www.belgianrail.be/en/travel-tickets/passes-cards/go-unlimited.aspx

 

El domingo 26 de febrero arrancaba el Carnaval en Aalst a eso de las 13h con la tradicional “Parade”, un desfile de carrozas y puesta en escena de diversos bailes sencillos. Las carrozas, hechas  co
CARNAVAL…¡TE QUIERO! - Parade alcalde de Aalst 168x300 - CARNAVAL…¡TE QUIERO!n cariño durante todo el año previo al Carnaval, representan en su mayoría críticas a políticos e instituciones de ámbito nacional y/o europeo, como a la “Gendarmerie” francesa, y a Donald Trump este año. En Facebook y aquí os dejo un vídeo de este colorido desfile: https://www.youtube.com/watch?v=L-jtb2elrro&feature=youtu.be ¡Merece la pena quedarse durante al  menos un par de horas! Además, aunque no te enteres de nada de lo que pongan en sus carteles o de quiénes sean las figuras representadas, siempre puedes infiltrarte y preguntar un poco en inglés a los habitantes de Aalst, ¡te responderán encantados! De todas maneras, si te esfuerzas y abres un poco tu mente, vas a entender algunas de las carrozas. ¡Mucho Carnaval, mucha sátira!

Hoy lunes 27, si has estado en Aalst, puedes haber visto algomás de variedad:

  • La “ParadCARNAVAL…¡TE QUIERO! - Parade 4 300x225 - CARNAVAL…¡TE QUIERO!e” del lunes, desde las 14:30
  • El Baile de las Escobas, para espantar a los fantasmas del invierno. La gente se pone alrededor de la Grote Markt, que es donde se produce el evento.
  • El Príncipe del Carnaval (alcalde de la ciudad durante el Carnaval) y su séquito lanzan bombones en la Grote Markt. Hay 100 de esos bombones que contienen números canjeables con un premio. El nº 1 se cambia por…¡una cebolla de oro!
  • Entrega de premios a los mejores grupos de Carnaval.

 

Pero es probablemente el martes 28 el día más vistoso y original. Mardi Gras (como se conCARNAVAL…¡TE QUIERO! - Parade 23 300x225 - CARNAVAL…¡TE QUIERO!oce al martes de Carnaval).

  • Habrá un desfile que se llama “Voil Jeanet”. En él, verás a hombres vestidos con ropa y actividades que tradicionalmente han sido típicas de mujeres: chaquetas femeninas de pelo y otras ropas, carros de niños; también paraguas rotos…y adornados con otros accesorios como un gorro hecho con recubrimientos de lámparas de casa. Esta es una tradición que viene desde el siglo XIX, y representa una realidad en la que los hombres de clases sociales más pobres se vestían con ropa de las mujeres… Cuando Aalst creció como ciudad y se enriqueció, esto se continuó haciendo, pero…¡en el Carnaval!
  • “Popverbranding”: es el acto culminante, y tiene lugar a partir de las 21:00. En él, se quema la “muñeca del Carnaval”. ¡OJO! Habrá que llegar pronto a la Grote Markt, donde se produce, porque a partir de las 17h esta será cerrada al tráfico (lo mejor es siempre llegar en transporte público hasta Aalst y moverse andando).

 

A parte de todo, desde mi experiencia personal, puedo contarte que para nosotros, jóvenes estudiantes Erasmus con ganas de fiesta…el Carnaval continúa a partir del final de las actividades oficiales. En las calles aledañas a la Grote Markt, podrás encontrarte con música que sale de carrozas de los distintos grupos…y ya llueva, nieve o granice te aseguro que disfrutarás. La solidaridad de la gente es notable, y conocerás un montón de gente local y de diferentes partes de Bélgica o de Europa.

Si sabes neerlandés, aquí te dejo el enlace a la web oficial… http://www.aalstcarnaval.be/ . Corre y disfruta. ¡VIVA EL CARNAVAL!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*