Carlos V, Rey Emperador nacido en Gante

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Carlos V, el popularmente conocido como “Carlos I de España y V de Alemania”, nació en Gante en el año 1500, hijo de Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso”. Carlos fue un destacado punto de unión entre la historia española y la flamenca, pues era hijo de Juana “la Loca” y nieto de los Reyes Católicos. Bajo su reinado, tanto Castilla, los Países Bajos como el Sacro Imperio Romano Germánico fueron territorios prósperos, si bien también es cierto que fue una figura contradictoria y con muchos detractores: para algunos, llegó a ser “el rey del mundo”; para otros, era “el extranjero”, el extraño que miraba por el bien de otras tierras. Llegó a Castilla de adolescente tras haber crecido en Flandes y sin apenas hablar castellano. A pesar de eso, una vez se hubo asentado en España y formado una vida en ella con su esposa Isabel de Portugal, los flamencos sentían que Carlos los había dejado de lado y que velaba más por el bien de “las Españas” que por su tierra natal.

Gante está lleno de elementos que nos recuerdan al Rey Emperador: la calle Keizer Karel (“Emperador Carlos” en flamenco), bares con nombres como pueden ser “Charles Quint” o “Carlos Quinto”, y su estatua en el barrio de Prinsenhof, que fue una donación de la ciudad de Toledo.

IMG_1600  - 48479488601 4e3ebe5b5c - Carlos V, Rey Emperador nacido en GanteIMG_1604  - 48479643992 fa0c0e1ae6 - Carlos V, Rey Emperador nacido en Gante

En la placa bajo la estatua se lee la siguiente inscripción: Emperador Carlos. 1500-1558. Donación de la ciudad imperial española de Toledo a la ciudad de nacimiento de Carlos V. Septiembre 1966.

En definitiva, os animo a que cuando visitéis la ciudad de Gante estéis atentos a todos estos detalles que nos recuerdan que Carlos V, el Emperador que tan destacado fue para España y Flandes, nació en esta preciosa ciudad repleta de historia.

 

Para saber más sobre Carlos V…

  • Serie de RTVE Carlos, Rey Emperador.
  • Biografía Emperor: A New Life of Charles V, de Geoffrey Parker (recientemente publicada y muy recomendable).
  • Página web de VisitGent: https://visit.gent.be/en/see-do/prinsenhof

 

En próximos posts, os iré contando más curiosidades sobre la historia de Flandes y también su conexión con la historia española. ¡Si tenéis alguna petición en concreto o alguna duda, podéis dejarla abajo en comentarios!

 

1565175490568  - 48479499861 b7b8aa8d5d - Carlos V, Rey Emperador nacido en Gante

¡Disfrutad del verano en Flandes! ¡Nos leemos pronto!

Compartir en:

Comments

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Parece mentira que cosas tan cercanas a nuestro país se nos pasen por alto, además nos ofreces poder conocer conexiones con tierras extrangeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*