¡Hola a todos! Hoy voy a hablar de guitarra clásica:
Concretamente, de un festival de guitarra clásica o guitarra española que tiene lugar en Bruselas de forma anual desde 2015, con la fundación de Hugues Navez, un reconocido guitarrista belga que busca destacar el talento, la innovación y la tradición en torno a este clásico instrumento. Este festival reúne a guitarristas, profesores, compositores y amantes de este instrumento de todo el mundo. Además, combina conciertos, competencias, clases magistrales, conferencias y exposiciones de instrumentos, creando un espacio dinámico para la apreciación y el aprendizaje del instrumento. En términos generales, utiliza el formato de todo este tipo de festivales en Bélgica, que además de conciertos y visitas ofrecen una experiencia que se podría decir es inmersiva, con clases y talleres.
Qué ofrece el festival de guitarra de Bruselas:
También conocido como el BIG FEST (Brussels International Guitar Fest), nos ofrece una gran cantidad de actividades tanto de pago como gratuitas y para todo el mundo. Si eres un estudiante avanzado de guitarra podrás aprovechar la gran mayoría de los talleres y masterclass, que imparten profesionales y reconocidos músicos. En el caso de que te guste la guitarra y las melodías de guitarra clásica puedes asistir a conciertos y conferencias sobre su historia, además de exposiciones de instrumentos, ya que durante el periodo de duración del festival Luthiers y otras marcas de instrumentos exponen sus productos, permitiendo a los asistentes probar y comprar guitarras, accesorios y partituras…
Las exposiciones y conferencias son gratuitos, pero algunos conciertos cuestan entre 5 y 15€. Siempre podéis encontrar más información en su página oficial donde además podéis consultar las fechas. Este año, ha tomado lugar los días 22 al 29 de noviembre.
Por último, se celebra dos grandes competición internacional de guitarristas de renombre. Una de ellas será de composición e interpretación de música propia y otra de interpretación de piezas clásicas, que ponen los pelos de punta a cualquiera con su belleza. En el caso de este año, los ganadores de este año han sido Toni Harada, Yiang Zhang e Ilija Tosic. En sus perfiles de instagram, que os dejo enlazados, podéis ver muchas de sus interpretaciones.
Este festival tiene un gran impacto cultural, es una experiencia inolvidable y de mucho valor para los músicos belgas, es un evento que fomenta la diversidad y la amistad entre culturas, lo que puede llegar a ser una gran fuente de inspiración para futuros artistas.
Espero que os guste este post y os animéis a visitar las actividades y eventos que se propongan en los próximos años.
-María Calzada Martín