Breves apuntes sobre Ixelles

Publicado en el blog de Bruselas por

“¡Todos los géneros son bienvenidos!” reza la página principal de la comuna de Ixelles (Elsene en neerlandés), uno de los diecinueve municipios de la región de -capital. Con una población en torno a 80.000 habitantes la comuna, situada al sur de la ciudad, está dividida en dos partes por la Avenida Louise. Es una de las comunas más multiculturales y modernas de , siendo, por oferta cultural y densidad de población (unos 12.500 habitantes por kilómetro cuadrado) casi una ciudad en sí misma.

breves apuntes sobre ixelles - DSCF7826 1024x683 - Breves apuntes sobre Ixelles

Muchos estudiantes viven en Ixelles; la Univerisidad Libre de , la principal universidad francófona de la capital (cuenta con cinco Nobel y dos Fields entre sus orlas y un 30% de estudiantes extranjeros cada curso escolar) es uno de los principales reclamos del barrio. En cualquier caso, dentro de la comuna podemos distinguir dos zonas: por una parte, Matongé, con una importante comunidad de origen africano (con origen en los estudiantes universitarios de los 60 y 70 que llegaban a para acceder a la universidad, después de la independencia de su país en la década de 1950). También hay residentes procedentes de otros países de África como Ruanda, Burundi y Senegal. La otra zona, conocida como Estanques de Ixelles, es una zona verde repleta de lagos y construcciones modernistas. Vecinos de ambas zonas se reúnen en torno a la plaza Flagey, presidida por el “transatlántico”: el edificio homónimo representante del Art Decó. Este espacio, que alberga el mercadillo sábados y domingos, mantiene su ambiente festivo en invierno, llegando algunos años a convertirse en pista de patinaje sobre hielo.

 

breves apuntes sobre ixelles - DSCF7817 1024x683 - Breves apuntes sobre Ixelles

Los orígenes de la villa se remontan a finales del Siglo XII, cuando un monje Benedictino fundó la Abadía de La Cambre, cerca del Bosque de Soignes. Alrededor de cien años después se construyó un albergue para los trabajadores; durante los años siguientes una pequeña barriada y algunas capillas fueron construidas. En el XV casi toda la zona fue devastada por las guerras contra franceses y españoles; la reconstrucción de la comuna se basó, durante el XVI, en la construcción de casas solariegas e industrias alrededor de los estanques. De la Historia más reciente se puede destacar el busto de Cortázar, nacido en el barrio, y los homenajes a Camille Lemonnier o Audrey Hepburn, vecinos también de Ixelles. De entre los nombres contemporáneos se puede destacar el de la actriz Natacha Régnier, el director de cine Jaco Van Dormael o el jugador de fútbol Yannick Carrasco.

Ixelles es, por localización (a 15 minutos andando del centro de la ciudad) e historia una de las comunas más atractivas de todo : para vivir, pasear o salir de fiesta.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*