Amberes y el Escalda -en bici-

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Cruzando el tunel situado más al sur de la ciudad, pude dar un paseo en bici por la orilla de este río lento y no profundo, disfrutando de una inolvidable tarde de otoño. Sin duda la bici es el medio ideal para recorrer este río, siempre unido a esta ciudad y al corazón de quien la visita.

El río Escalda nace en Francia y pasa por la ciudad de Amberes para desembocar en el Mar del Norte. Se suele pensar que es antes la ciudad que el río y que, el hecho de que pase por la ciudad, es casualidad. Olvidamos, como siempre, la razón de ser de las cosas por sencillas que parezcan, y es que ¡el río ya estaba aqui cuando nació Amberes! Percepciones a parte, es un río que ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo político y económico de la zona, llegando a convertir el puerto de Amberes en el segundo puerto más importante del mundo.

Hace algún tiempo, los barcos atracaban a escasos ochocientos metros de la torre de la catedral y descargaban alli toda su mercancía. Todavía pueden verse atracaderos, containers oxidados y grúas que servían para descargar los barcos. El tren que trasladaba a lo largo de toda la orilla las mercancías venidas de lejos, se encuentra hoy abandonado, dando a la orilla sur un aspecto bucólico y olvidado.

Poco a poco, el puerto se fue despazando hacia zonas más alejadas y, en la actualidad, se encuentra alejado del casco histórico para poder desempeñar correctamente su función. Esto ha hecho posible que toda la zona dedicada antiguamente a zona industrial y portuaria, sea hoy un espacio por donde caminar, ir en bici o organizar fiestas al aire libre. Todo un acierto acercar, más si cabe, el río a la ciudad y la ciudad al río. Pobres ríos, ¡tantas veces olvidados!

MARÍA

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. Que chulada, que guapo se ve todo!

  2. Mª José Díaz Says: noviembre 10, 2011 at 5:08 pm

    Cómo te lo curras María, me encanta Amberes por tí!!!

  3. That saves me. Thanks for being so ssnebile!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*