¡Muy buenas! Hoy nos vamos a Brujas, esa ciudad que parece sacada de un cuento de hadas, conocida mundialmente como «la Venecia del Norte». Mucha gente conoce Brujas, ya que se trata de un destino muy popular debido a sus hermosas calles medievales, sus espléndidas chocolaterías, sus museos y su historia, propiedades que han llevado a que la UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, lo que mucha gente no conoce son los aspectos negativos que esta denominación supone para la ciudad. Este es precisamente el asunto que se aborda en la Trienal de Brujas 2024.
Qué es la Trienal
Imagina pasear por las pintorescas calles de Brujas y encontrarte con obras de arte sorprendentes y provocadoras en cada esquina. Esto es exactamente lo que ocurre en la Trienal. Se trata de un festival de arte contemporáneo que se lleva a cabo cada tres años y que convierte toda la ciudad en una galería de arte al aire libre. ¿Cuándo de inició? En 2015. Desde ese año, artistas y arquitectos de todo el mundo son llamados para volcar su creatividad en los canales, las plazas y los edificios de Brujas. La intención última es hablar de los conflictos sociales a través del arte.
La temática de 2024
Este año la Trienal se ajusta al tema Spaces of possibility. ¿Qué se intenta expresar? Un problema de fondo de la ciudad de Brujas. Al estar protegida por la UNESCO, se debe preservar el patrimonio antiguo de Brujas y no alterarlo con nuevas construcciones. Esto impide el progreso de la ciudad, que en ciertos aspectos no se ajusta a las necesidades actuales. La Trienal 2024 pretende reflejar cómo, por medio del arte y la arquitectura y gracias a las nuevas técnicas que existen hoy en día, se puede transformar respetando su patrimonio histórico.
Visita
Puedes visitar la Trienal de Brujas 2024 desde el 13 de abril hasta el 1 de septiembre recorriendo el centro de la ciudad y las zonas de alrededor. Al tratarse de un evento artístico al aire libre, no necesitas pagar ninguna entrada. ¡Es totalmente gratis! Las esculturas que se encuentran en la calle pueden visitarse a cualquier hora, pero los museos sí que tienen horarios específicos.
Mi experiencia en la Trienal
Lo que más me gustó de mi visita a la Trienal fue la fusión entre lo clásico y lo moderno. Por ejemplo, en una plaza franjeada por edificios hechos con el ladrillo tradicional de Brujas, me encontré un pasadizo fabricado de alambres que creaba la ilusión de un laberinto. En otra plaza encontré merenderos y asientos fabricados enteramente con materiales reciclados. La tercera fotografía responde a una construcción hecha con el ladrillo rojizo de Brujas y que simulaba tres construcciones circulares en las que no había salida. No sé muy bien cómo interpretarlas. Me daban la impresión de ser tres escaleras infinitas, ya que avanzaban en círculo sin llegar a ninguna parte. No obstante, también parecían un lugar de descanso, ya que dentro de las estructuras había sillas colocadas. Supongo que lo especial del arte es precisamente el estar sujeto a diversas interpretaciones.
¿Y a ti, te apetece pasarte por Brujas para descubrir la Trienal? Si lo haces, déjame un comentario contándome cómo interpretas las distintas obras. Por otro lado, si necesitas algún consejo sobre la vida en Flandes, no dudes en contactarme.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.
4 comentarios
Hola, María.
Gracias por tus consejos. Mira, justo me voy a Bélgica mañana y tengo un par de dudas sobre cual es la mejor forma de moverse por Bélgica. Por cierto, también soy de Sevilla. ¿Dónde puedo escribirte? Saludos!
¡Hola, Antonio! Espero que estés disfrutando del viaje. En mi opinión, la mejor forma de moverse por Bélgica es en tren. Mediante la aplicación SNCB puedes comprar los billetes fácilmente. Aparte, si tienes menos de 26 años, puedes comprar el ticket Youth Multi. Cuesta 18 euros si es semanal y 35 si es mensual. Pagando ese precio tienes viajes ilimitados en tren durante ese tiempo.
Mi correo electrónico es [email protected]
¡Escríbeme si tienes cualquier duda!
Hola, María. Espero que estés bien. MIra, te escribo porque, por casualidad, me he cruzado con tus artículos en Erasmus en Flandes. Me voy mañana a Bélgica de vacaciones y te agradecería poder hablar contigo y que me dieras un par de consejos. Ah..otra casualidad, también soy de Sevilla, aunque vivo en Barcelona. ¡Gracias y hasta pronto!
¡Hola, Antonio! Gracias por tu comentario y por leer mis artículos. Mi correo es [email protected] y mi Instagram @meryverrold. Escríbeme si lo necesitas:) Y espero que pases los mejores días en Bélgica.