Seguro que en vuestra excursión a Brujas habréis visitado los alrededores de la cervecería De Halve Maan y visto esta tubería. Pero, ¿realmente sabéis que es y el proyecto que hay detrás?. Es mucho más interesante de lo que imagináis, os lo cuento en este post.
La cervecería De Halve Maan lleva establecida en el casco antiguo de Brujas más de cinco siglos. Desde un punto de vista turístico es un lugar ideal, pero la realidad es que le es imposible crecer por la falta de espacio; de hecho, tuvo que construir su planta de embotellado fuera de la ciudad. El gran problema de tener separadas la fábrica y la zona de embotellado es que necesitas camiones cisterna a todas horas transportando la cerveza de un punto a otro. Pues bien, ¿sabéis que solución se le ocurrió al propietario? Instalar una tubería subterránea conectando ambos puntos, una tubería como las que distribuyen agua potable a nuestras casas.
Al principio parecía una locura, pero el alcalde dio su aprobación, por lo que solo faltaba conseguir lo más importante: financiación. Para conseguir el dinero necesario, la cervecería lanzó un proyecto de crowdfunding en el que los amantes de la cerveza Zot podían obtener cerveza gratis cada día durante toda su vida: son una especie de embajadores. El crowdfunding se cerró con un importe récord de 340.000 €, la cantidad más alta recaudada en Bélgica hasta la fecha. La inauguración del nuevo sistema de abastecimiento tuvo lugar el viernes 16 de septiembre de 2016. Esta es la vista sobre el mapa:
El oleoducto tiene tres kilómetros de longitud y en algunos puntos alcanza los treinta metros de profundidad, bombeando unos 4000 litros por hora. La primera ventaja de esta tubería es clara: ahorra tiempo y costes a la cervecería. Pero hay otra, de hecho, la más relevante, y es que evita los casi 500 trayectos anuales en camión que dañan las calles de piedra del centro de la ciudad, preservando así este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Fue esta segunda ventaja la que le permitió contar con el apoyo del alcalde y de la región de Flandes.
Se comenta por la gente del pueblo que el siguiente proyecto puede abarcar la instalación de grifos de cerveza en las casas de la gente, para que, aquellos que lo soliciten, puedan tener cerveza directamente desde la fábrica al vaso. ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Os apuntaríais?