Un día por Amberes

Publicado en el blog de Lovaina por

Ha sido la tercera vez que visitaba esta preciosa ciudad pero lo cierto es que nunca me cansaré de verla.

Amberes, la segunda ciudad en importancia de Flandes, cuenta con uno de los puertos más activos de Europa.

Los orígenes se remontan al siglo II, donde en los márgenes del río Escalda la ciudad pasó a formar parte del ducado de Bravante en 1106 y se convirtió en su principal puerto.

200 años después prosperó como núcleo comercial de la industria textil en Europa y consiguió el máximo apogeo durante la época de Pablo Rubens, desde 1577 hasta 1640.

Si sólo tienes un día para visitarla aquí te resumo algunos de los edificios y rincones que no puedes dejar de visitar.

  1. Grote Markt

Como todas las ciudades belgas, Amberes también se haya presidida por una plaza mayor o Grote Markt, flanqueada por el ayuntamiento y coronada por una enorme fuente de Silvio Bravo, personaje principal de la mitología de la ciudad. La leyenda cuenta que en el rio Escalda vivía un gi conocido con Druon Antigon que obligaba a todos los marineros que querían atracar en su puerto a pagar un impuesto muy alto y aquellos que no lo pagaran perdían su mano. Un día, el guerrero Silvio Bravo se armó de valor y se enfrentó al gi. Ganó la lucha y le cortó la mano al ogro y la arrojó al mar. Dicen que de ahí viene el nombre de la ciudad: Antwerpenà Hand werpen (arrojar la mano)

  1. Onze Lieve Vrouwe Kathedraal

Tardó casi dos siglos en ser construida esta catedral de 123 metros. Consigue crear una sensación de luz y espacio en el interior gracias a las siete naves y la cúpula. La colección interior de pinturas y esculturas incluye tres obras de Rubens.

  1. Canales de Amberes

Cabe la posibilidad de hacer un tour guiado por ellos que dura cerca de tres horas con una explicación sobre la historia de los canales y a los visitantes se les proporciona un traje de protección y botas.

  1. Un poco de moda

Si por algo es conocido Amberes es por ser el centro de moda belga, donde encontrarás el Street style más atrevido y los looks más originales, siempre a la última moda. Si quieres comprobarlo la calle principal de tiendas es Meir. Además, al lado de la estación encontrarás el barrio del diamante donde si te fijas podrás observar muchos judíos.

  1. El puerto

Otra visita obligada es el puerto, considerado uno de los más activos de Europa, por donde merece la pena pasear por sus muelles y observar la cara más cosmopolita de la ciudad.

Además, justo al lado de éste puedes observar el Castillo de Steen, actual museo de la marina.

  1. Algunos museos de interés

Si buscas culturizarte un poco, Amberes también ofrece una amplia variedad de museos. Desde el museo de la moda (MOMU) situado al lado de la plaza dedicada a Rubens, Groenplaats, hasta el museo de Plantin-Moretus, recientemente reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Museo muy recomendado para los amantes de los libros, el precio de la entrada es de 6 euros y se localiza en la casa taller del impresor francés Plantin.

Por último, os dejo algunas de las actuaciones callejeras que pude disfrutar durante el día!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*