Brujas es una de las ciudades más turísticas de Flandes. Por la mañana las calles están repletas de turistas paseando y disfrutando del ambiente fantástico de la ciudad; en los puentes hay colas para hacerse fotos y muchos free tours enseñan la ciudad.
Los free tours son una buena manera de empezar a conocer una ciudad. Te enseñan los puntos más turísticos y te cuentan un poco de su historia y qué lugares visitar. Al finalizar cada uno aporta la cantidad que considera y que puede permitirse. El otro día hice uno por la ciudad y nos contaron que a partir de las seis de la tarde el ambiente de Brujas cambia por completo.
Nos quedamos a descubrirlo y tenía razón. Cuando se esconde el sol, muchos turistas que iban a pasar solo el día vuelven a sus hoteles y Brujas parece una ciudad misteriosa. Hay menos gente por la calle ya que o se han ido, es hora de cenar para los belgas o se resguardan del frío probando cervezas belgas o un chocolate caliente.
Recomiendo que si tenéis la oportunidad os quedéis un par de horas cuando sea de noche y paseéis por sus calles. Si por el día la ciudad con su arquitectura medieval parece de un cuento de fantasía, por la noche con poca gente y la iluminación de las calles lo parece mucho más.
Os dejo un pequeño video sobre el ambiente nocturno
Nos leemos pronto