Hola querido lector,
El museo de Bellas artes de Brujas o museo Groeninge es uno de los museos que no te puedes perder si estás de visita en esta ciudad. En él encontrarás una representación de la historia de la pintura belga, desde los primitivos flamencos hasta el arte moderno de la posguerra, pasando por piezas del periodo neoclásico y del expresionismo flamenco
El museo tiene su origen en la Academia de dibujo de Brujas fundada en 1716 y se nutrió de donaciones de artistas y poco a poco fue creciendo durante el siglo XIX. Actualmente se alza en el solar de una abadía benedictina, en un edificio del año 1930 en una zona tranquila y ajardinada.
En el museo podemos encontrar una de las mejores colecciones de los primitivos flamencos. En sus salas podemos admirar el «Juicio Final” de El Bosco, la “Muerte de la Virgen “ de Hugo van der Goes, el “Juicio de Cambises” de Gérard David o el “Tríptico Moreel” de Hans Memling
Destacan también dos obras de Van Eyck, la impresionante “Virgen del canónigo Van der Paele” y el retrato de su esposa, Margareta van Eyck, que tiene la particularidad de ser uno de los primeros retratos de mujer en el arte europeo. La esposa del artista centra su mirada en el espectador lo que hace que parezca que te siga con la mirada por toda la sala.
Pero no solo eso, también podemos encontrar obras de Agustín van den Berghe, Constant Permeke o René Magritte. También hay salas dedicadas a exposiciones. Actualmente se puede ver la obra del artista Strook, un artista belga de arte abstracto, hasta el 6 de marzo de 2022.
Si todavía no te has animado a ver cuadros de los primitivos flamencos, te recomiendo encarecidamente el museo. Su tamaño reducido hace que la visita no se haga pesada y la calidad de su colección satisface a los más entendidos en arte.
Hasta la próxima,
Celia.