¡Hola querido lector!
Hoy vengo a hablarte del museo de la ciudad de Lovaina. Admito que aunque llevo dos meses viviendo aquí y vivo a 4 minutos andando del museo, todavía no lo había visitado… Pero suele pasar que lo que tenemos más cerca nunca es lo que primero visitamos. Y he de decir que me alegro muchísimo de no habérmelo perdido.
Lovaina es una ciudad pequeña, y desde luego no es de las más visitadas. Pero sin embargo, tiene una exposición que no debería envidiar a los de la capital. M Museum recoge desde arqueología hasta las obras más extravagantes del momento. Y pensarás que eso no es nada que no tengan otros museos con sus distintas colecciones. Pero lo que hace diferente a este museo es su gran versatilidad. En cuestión de segundos pasas por un pasillo completamente acristalado a otro digno de un palacio de película.
Además, me gustaría resaltar dos de sus exposiciones. La primera es THE TEN, un proyecto en el que el museo trabaja con diez personas de distintas generaciones y orígenes para crear una colección conjunta. Los diez conejitos de indias se reúnen y compiten por las obras que formaran parte del museo durante dos años. Con esto verás una exposición que compagina cualquier estilo de arte, desde una pieza de 1792 de Pièrre Joseph Verhaghen hasta una de 1998 de Caroline Van Damme. Colgadas una junto a la otra, sin relación alguna.
Pero si tengo que destacar una sala del museo de Lovaina, es desde luego FORM FIRST, que habla de las apariencias. Antiguamente la gente exponía arte en sus casas para impresionar a sus invitados y para aparentar. Y con esto te llevan al significado del arte del abanico o del olor con el que relacionamos los objetos. Todo importa y todo tiene un motivo y una razón.
Actualmente el museo también cuenta con una de las exposiciones del Big Bang, que no sustituye pero complementa a la colección de la Biblioteca de la KU Leuven.
Tal vez sea un museo pequeño, pero es un museo que merece la pena No lo dejes pasar si vas a Lovaina.
Celia.