La Universidad K.U.Leuven. Actualidad: parte 1

Tras contaros la larga historia de la universidad KU Leuven desde sus comienzos, os voy a hablar de la universidad en la actualidad. Después de pasar algo más de un par de meses en Lovaina he llegado a una conclusión: más que una ciudad universitaria es una Universidad con ciudad.

Cuando un visitante despistado pregunta por cómo llegar a la universidad se encontrará con miradas de extrañeza por parte de la gente de aquí, pues en realidad la universidad está a lo largo y ancho de la ciudad. Es curioso encontrarte carteles de la universidad prácticamente por todas partes, en todos los edificios históricos, en todos los rincones. La universidad de Leuven es una red de facultades e institutos ubicados en edificios antiguos y modernos dispersos por toda la ciudad. Es casi como si la ciudad perteneciera a la universidad, y no a la inversa. Pero grosso modo podría decirse que los estudios de humanidades se concentran en el centro de la ciudad (lo que se conoce como campus urbano), las ciencias en el campus de Arenberg y las ciencias biomédicas en el campus de Gasthuisberg.

El campus urbano nace directamente de la antigua universidad, aprovechando sus antiguos edificios. En la calle Naamsestraat se encuentran la mayor parte de los centros universitarios. En ella está, por ejemplo, el Rectorado, en el antiguo edificio conocido como el “Lakenhal”, que era la casa de los comerciantes. En la misma calle y sus alrededores se encuentran las facultades de Teología y la de Filosofía, y no lejos la de Letras (en la conocida como “Casa de Erasmo”), junto a la Biblioteca Central, y la facultad de Derecho. También andan cerca las facultades de Economía, la Escuela Superior de Dirección y la de Ciencias Sociales.

Fuera ya del cinturón de la ciudad, lo que se conoce como el “Ring”, se encuentran los campus de Arenberg y de Gathuisberg, en medio de las zonas verdes que rodean el núcleo urbano de Lovaina, entre viejas abadías y bosquecillos. En ellas se encuentran las facultades e institutos de Ciencia y Tecnología, Mecánica, Metalurgia, Química, Agricultura, Electrotécnica, Kinesiología y Rehabilitación (en el de Arenberg) y Medicina (en Gathuisberg), donde se encuentra además el hospital UZ, el segundo más grande de Europa.

Esto solo ya da una idea de la inmensidad de la universidad KU Leuven. Y es que la misma en realidad es una Asociación de varias instituciones flamencas de estudios superiores, constituyendo la Asociación KU Leuven. Entre ellas está la propia universidad KU Leuven, la KH Leuven, que es una Escuela Superior de marcada orientación profesional, el Grupo T, que nació de una antigua escuela de artesanía en el siglo XIX y que ahora es una Escuela Superior Técnica, dedicada básicamente a la Ingeniería, o el Lemmensisnstituut, nacido también en el siglo XIX, y que se dedica al estudio de la música religiosa, por nombrar a las más importantes.

Compartir en:

Comments

  1. […] unos días os estuve hablando de cómo es la universidad KU Leuven en la actualidad. Hoy continúo con la segunda parte de este tema porque da mucho de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *