El Ayuntamiento de Lovaina: la joya de la ciudad

¿Cuál es el edificio más emblemático de Lovaina? Seguramente no habrá duda en la respuesta: el Ayuntamiento. Hoy he visitado este edificio situado en pleno centro de la ciudad, en la Grote Markt de Lovaina. ¡Me ha encantado!

Ayuntamiento de Lovaina

La fachada del Ayuntamiento es lo primero que llama la atención al visitante. Construido en el siglo XV en estilo gótico, el edifició se diseñó primeramente para tener una alta torre que lo coronara, como señal de poder de esta ciudad flamenca sobre los terrenos colindantes, y donde guardar los documentos que garantizaban los derechos de la ciudad. Sin embargo, Lovaina está situada en el valle del Dyle, y la inestabilidad del suelo, pantanoso, lo impidió.

Un detalle que no pasa desapercibido son las estatuas colocadas en la fachada: ¡un total de 236! De esas, sólo 16 son mujeres (y generalmente relacionadas con la religión). Las figuras no datan del siglo XV: hasta medidados del siglo XIX la fachada estuvo totalmente vacía. No fue hasta la visita del escritor francés Victor Hugo (¡el escritor de Les Misérables!) que se colocaron las estatuas, después de que él así lo pidiera.

Ayuntamiento de Lovaina

¿Pero a quién podemos buscar entre las figuras? Tres pisos de esculturas llenan la fachada: en el primer piso encontramos a algunos Papas, además de Erasmus (¡sí, vivió un tiempo en Lovaina mientras estudiaba en la KU Leuven!) y del arquitecto del ayuntamiento y Sint-Pieterskerk (justo encima de la puerta principal, a la derecha). En el segundo piso encontramos a gente importante de la historia de la ciudad, y en el tercero básicamente figuras relacionadas con la nobleza de Lovaina. Escenas de los pecados mencionados en el Antiguo Testamento decoran la parte baja de la fachada.

Ayuntamiento de Lovaina

Pero el Ayuntamiento no sólo es espectacular desde fuera: en su interior se encierran siglos de historia. Cuando entramos al vestíbulo, decorado con lujosos candelabros, vemos unos escalones a mano derecha: es lo que queda de lo que pretendía ser la torre que antes mencionaba. En una sala adyacente se guardaban los documentos de los derechos de la ciudad: además, en una de sus paredes encontramos dos inscripciones en las paredes. Se trata de dos líneas: las medidas del “codo” y el “pulgar” de Lovaina, las medidas estándar comerciales de la ciudad, con las que los mercaderes podían comprobar que no estaban siendo engañados.

En el piso inferior, encontramos varias salas con una decoración opulenta: entre ellas destaca la sala de los retratos, donde se exponen los cuadros de todos los alcaldes de Lovaina. Otra de las salas sirvió de alojamiento al Rey de los Países Bajos, cuando éstos estaban unificados, antes de la independencia de Bélgica en 1830.

Ayuntamiento de LovainaAyuntamiento de LovainaAyuntamiento de Lovaina

En los pisos superiores, otras salas tienen gran importancia histórica: una de ellas es el despacho del alcalde de Lovaina, que fue utilizado hasta hace alrededor de 10 años, cuando el nuevo ayuntamiento de Lovaina fue construido.

Ayuntamiento de Lovaina

La sala de plenos también es bastante impactante: un cuadro muestra una de las escenas de la historia de la ciudad, cuando el alcalde lovaniense fue asesinado en Bruselas. La población de Lovaina fue a recoger su cuerpo, lo llevaron ante el ayuntamiento y allí arrojaron desde las ventanas a más de una quincena de soldados en represalia por la acción llevada a cabo.

Ayuntamiento de LovainaIMG_20181214_152753_918

Por suerte, en 2018 podemos disfrutar de la fachada en su estado prácticamente original: en 1914 la ciudad fue arrasada por el ejército alemán, que ocupó Lovaina (se llevó a cabo una exposición en Sint-Donatuspark sobre el tema) y la mayoría de edificios fueron dañados (como por ejemplo la Biblioteca de la universidad). Sin embargo, como los alemanes establecieron su cuartel general en el ayuntamiento, decidieron mantener intacto el edificio.

Os dejo esta bonita foto del Ayuntamiento, hecha hace un par de semanas. ¡Merece mucho la pena visitarlo!

Ayuntamiento de Lovaina

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *