¡Buenas! El Premio Hoja Verde Europea (EGLA, del inglés European Green Leaf Award) es un concurso en el que participan localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Se trata de un reconocimiento al compromiso que tiene la localidad ganadora en el ámbito medioambiental, social y económico. Además, dicha localidad recibe un premio económico para poder financiar sus proyectos e iniciativas durante ese año.
En el año 2018, la ciudad ganadora del Premio Hoja Verde Europea fue Lovaina. Dos años más tarde, en el año 2020, Malinas se hizo con el premio, convirtiéndose así en la segunda ciudad flamenca en recibir dicho reconocimiento. Para elegir a la ciudad ganadora se realiza una evaluación detallada de seis temas relacionados con el medioambiente:
- Cambio climático y rendimiento energético
- Movilidad urbana sostenible
- Naturaleza, biodiversidad y uso sostenible de la tierra
- Calidad del aire y ruido
- Residuos y economía circular
- Agua
Basándose en el compromiso de las localidades participantes con estos seis aspectos medioambientales, un panel de expertos elije las ciudades finalistas. Tras esto, la ciudad ganadora comparte sus iniciativas y proyectos con el resto de ciudades. De este modo, más localidades pueden tomar ideas y emprender acciones que ayuden al medioambiente y a la población.
Si os interesa el tema y queréis investigar un poco más sobre el Premio Hoja Verde Europea, os recomiendo visitar la página web oficial de la UE. Por otro lado, os dejo por aquí los enlaces a los programas que presentaron las ciudades de Lovaina y Malinas los años 2018 y 2020 respectivamente. Creo que es muy interesante echarles un vistazo y ver el compromiso que hay en esta región respecto al tema medioambiental. ¡Espero que os haya gustado!
¡Nos leemos pronto!