Al hablar de la casa en Amberes del famoso pintor Pedro Pablo Rubens normalmente suele destacarse la maravilla colección de obras que poseía el artista o lo grandiosas que son sus propias pinturas que principalmente encontramos en el taller donde Rubens solía realizar sus grandes encargos a la nobleza de la época.
No obstante, este edificio no solo puede presumir de los tesoros que alberga o de sus intrigantes interiores, sino que también posee unos exteriores en los que deleitarse durante la visita, y más aún si el tiempo acompaña.
Vista de los jardines y de una de las fachadas del taller de Rubens
Aunque cabe mencionar que los jardines actuales se tratan de una reconstrucción de los que solían existir, no por ello pierden ningún encanto. De hecho, el diseño actual de los mismos se basa en una de las pinturas del propio Rubens ‘Strolling in the Garden’. Sin embargo algo que aún podemos disfrutar a día de hoy en su estado original son dos de los principales atractivos de estos jardines: el pabellón del jardín y el pórtico barroco.
Mientras que la fachada ‘pública’ de la vivienda del artista se ve claramente influenciada por el estilo arquitectónico propio de la época en Flandes, sus fachadas interiores te trasladan a Italia. Aunque pueden distinguirse ornamentos de carácter flamenco, nadie puede negar la influencia del arte romano y del Renacimiento y barroco italiano. Principalmente el pórtico datado alrededor de 1618, está decorada con numerosas estatuas y relieves en un verosímil diseño de Rubens.
Pórtico barroco con las prominentes estatuas que guardan el acceso al jardín
Por otro lado, tal y como puede apreciarse en algunas de las obras del pintor, el pabellón sigue siendo el principal protagonista del jardín aún después de las numerosas reformas sufridas. En un sencillo ejercicio de simetría y con la ayuda de las estatuas que guardan el pabellón, quedaréis maravillados por una de las pocas piezas intactas de la Rubenshuis.
Pabellón del jardín
Una de las estatuas que decoran el pabellón del jardín
Como ya os digo, todo en esta casa es sinónimo de belleza y elegancia desde el primer momento. Ahora solo os queda aventuraros a descubrirla por vosotros mismos.
Disfrutad de la semana. Tot ziens!
Merci