Las Mujeres del Barroco (Exposición en el Museo de Bellas Artes)

Publicado en el blog de Gante por

¡Buenas! Desde el pasado veinte de octubre hasta el veinte de enero ha estado disponible en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) la exposición “Mujeres del Barroco”. Se trata de una exposcición que ilustra el papel de algunas mujeres italianas en un mundo de hombres. Nos muestra las obras de distintas pintoras desde el año 1550 hasta el 1680. En el post de hoy pretendo relataros cómo ha sido esta exposición, que se ha convertido en mi favorita entre todas las que he visitado a lo largo de mi erasmus.

Desafortunadamente, en esta exposición no estaba permitido hacer fotos, por lo que no os puedo mostrar algunas de las obras que estaban en ella. La exposición no está solo constituida por las pinturas de las distintas mujeres del Barroco sino que también incluye piezas de arte decorativas para contextualizar estas obras.

Mujeres del Barroco (MSK)

Durante los siglos XVI y XVII, en distintas partes de Italia hubo una oleada de mujeres artistas, la mayoría de ellas hijas, mujeres o hermanas de reconocidos artistas italianos, que consiguieron hacerse un pequeño hueco en la pintura del Barroco.

Artemisa Gentileschi (1593-1652) es la protagonista de esta exposción ya que es la pintora italiana más famosa del siglo XVII. Su padre, Orazio Gentileschi, le transmitió su amor por la pintura y fue una fiel defensora del realismo dramático de Caravaggio. Una de las obras más famosas de esta pintora expuesta en el MSK es Judit y su doncella (Giuditta e la sua ancella, 1619).

Además de Artemisa Gentislechi, esta exposición conmemora a otras siete mujeres, desde Sofonisba Anguissola (1532-1625) hasta Elisabetta Sirani (1638-1665). Sofonisba Anguissola, fue la iniciadora de esta ola de mujeres pintoras en el Barroco. Junto con sus cinco hermanas, fue introducida en el mundo del arte. El MSK muestra algunos retratos realizados por esta pintora, como Retrato de una Dama (1570-1580), Retrato de Elena Anguissola (1551), hermana de la artista y un autorretrato (de después de 1556).  En cuanto a Elisabetta Sirani, destaca la obra Timoclea matando al Capitán Alejandro (1659).

El resto de mujeres que componen esta exposición son Fede Galizia (1578-1630), Giovanna Garzoni (1600-1670), Orsola Maddalena Caccia (1596-1676), Lavinia Fontana (1552-1614) y Virginia da Vezzo (1601-1638). Grandes aportaciones de estas mujeres a la pintura las podemos observar en el MSK, como por ejemplo, Judit con la cabeza de Holofernes (Fede Galizia, 1596) o Minerva vistiéndose (Lavinia Fontana, 1613).

En definitiva, esta exposción nos muestra cómo estas valientes mujeres desafiaron unas estrictas reglas de género y se hicieron su hueco en un mundo dominado por hombres. Pero no solo eso, estas pintoras no se limitaron a dibujar retratos, frutas y flores sino que dejaron las restricciones a un lado y transformaron símbolos tradicionales en instrumentos de desafío y oposoción.

Definitivamente, estas mujeres no lo tuvieron fácil, pero conseguieron sobreponerse ante las figuras masculinas, como es el caso de Artemisa Gentileschi. Artemisa no solo luchó contra la autoridad de su padre sino que también lo hizo contra la falta de libertad de las mujeres.

Finalmente, las obras reunidas en el MSK para esta exposción provienen de prestigiosos museos como la Galleria degli Uffizi (Florencia), la Gemäldegalerie (Berlín) y la Galleria Borghese (Roma), además de importantes colecciones privadas.

El MSK ha sido un gran anfritión para obras de tal importancia. El Museo de Bellas Artes de Gante se encuentra en el parque Citadel y permanece abierto de martes a viernes de 09:30 a 17:30 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00. El precio regular de entrada es de 8 euros pero para los menores de 26 años es de dos euros y gratuito para los menores de 18.

Mujeres del Barroco (MSK)

¡Hasta pronto!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*