La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada

Publicado en el blog de Lovaina por

Durante esta semana, os hemos dado algunas pista sobre aquellos museos bruselenses que abren sus puertas gratuitamente el primer domingo de cada mes. Sin embargo, existen otro grupo de museos que ofrecen visitas gratuitas a sus visitantes el primer miércoles del mes. Entre este grupo, donde también se encuentra el museo de los instrumentos, podemos encontrar la quizá menos conocida Porte de Hal.

IMG_1808 La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada - IMG 1808 e1470694538844 - La porte de Hal: historia de una ciudad amuralladaIMG_1811 La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada - IMG 1811 e1470694625613 - La porte de Hal: historia de una ciudad amuralladaIMG_1812 La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada - IMG 1812 - La porte de Hal: historia de una ciudad amuralladaIMG_1816 La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada - IMG 1816 e1470694665847 - La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada

A escasos diez minutos andando de la estación de Midi se levanta majestuosa una inmensa mole de piedra que hoy en día forma parte de del Museo Real de Arte e Historia de la ciudad de . Su nombre hace referencia al pueblo flamenco de Halle, que se encontraba cerca de la ciudad cuando la capital no estaba tan masificada. Sus vestigios se remontan a mediados del siglo XIV cuando formaba parte de la segunda muralla defensiva de la ciudad, aunque casi no sufrió ningún tipo de asedio. Su forma a  cambiado a lo largo de los siglos, pero ha conseguido sobrevivir al paso de los siglos, cosa que no han hecho los muros defensivos y las demás puertas de la ciudad. Durante el siglo XIX fue utilizado como prisión, también como iglesia, como almacén de grano… su historia es muy amplia y sus muros han visto prácticamente de todo.

IMG_1826 La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada - IMG 1826 e1470694738494 - La porte de Hal: historia de una ciudad amuralladaIMG_1833 La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada - IMG 1833 e1470694696339 - La porte de Hal: historia de una ciudad amuralladaIMG_1837 La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada - IMG 1837 - La porte de Hal: historia de una ciudad amurallada

Su interior esta distribuido en varias plantas. Cada una de ellas contiene una pequeña exposición con piezas de gran valor histórico. Dentro del museo, podrás seguir interactivamente los cambios que ha sufrido la ciudad a lo largo de los siglos desde la construcción de la torre. Se pueden visualizar piezas bélicas, tales como cañones, balas , bayonetas y demás armas. También hay una colección de piezas del Archiduque Alberto, gobernador junto a su mujer a principios del siglo XVII, así como alguna pieza de la época de Carlos V. Mención aparte merece la exposición dedicada al Ommegang, con gran cantidad de piezas y trajes utilizados en el desfile original, así como gran cantidad de cuadros rememorando algunos de los desfiles más importantes llevadas a cabo en la Grand Place.

Por último, si en vez del ascensor prefieres hacer algo de ejercicio, una preciosa escalera de caracol te llevará al punto más alto de la torre, donde tendrás unas preciosas vistas de la zona sur de la ciudad, donde incluso podrás visualizar el Atomium. La torre está abierta todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Su precio es muy reducido para los estudiantes  (1.5 euros), pero si esperas a principios de mes, es gratuito el primer miércoles a partir de la 1 de la tarde. Un plan inmejorable para conocer la historia y la evolución de a lo largo de los siglos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*