Gulden Draak: oro líquido gantés.

Publicado en el blog de Lovaina por

Si contamos el número de cervezas, tanto comerciales como artesanas, que se producen hoy en día en territorio belga nos daríamos cuenta que nos faltarían años de vida para poder probarlas todas. Siempre es bastante aconsejable intentar beber cada vez una cerveza diferente, aunque sea dentro de la familia qué más nos guste. Cada familia cervecera tiene su propia receta ancestral e intentan seleccionar cuidadosamente los ingredientes necesarios, así como los procesos de fermentación a seguir. Cada brebaje de cereal y lúpulo  es un arte, y es difícil esclarecer con cierto grado de legitimidad cual es mejor o peor. Por tanto, en cuanto a cerveza se refiere, es más indicado hablar de gustos personales, o como mucho de recomendaciones personalizadas.  Y es lo que quiero hacer hoy aquí.

Gulden-Draak-toog Gulden Draak: oro líquido gantés. - Gulden Draak toog 1024x682 - Gulden Draak: oro líquido gantés.IMG_3259 (FILEminimizer) Gulden Draak: oro líquido gantés. - IMG 3259 FILEminimizer 1024x683 - Gulden Draak: oro líquido gantés.

Es el caso de la cerveza Gulden Draak, o dragón dorado en neerlandés antiguo. Su producto más convencional es una cerveza triple oscura de alta graduación, sobrepasando los 10 grados. Tiene un cierto sabor acaramelado, aunque siempre con bastante cuerpo, y algunos tonos café y chocolate. Tiene un sabor parecido al vino, ya que en segunda fermentación usan levadura de vino. Es una gusto bastante peculiar que la hace reconocible rápidamente al primer sorbo. Muchos bares de Lovaina tienen sus eles botellas blancas en su despensa, aunque solo he encontrado en el Café Belge una buena Gulden Draak de barril. Sin embargo, casi todos los bares ses cuentan con barriles en su barras. Una ciudad orgullosa de su cerveza más internacional.

IMG_3276 (FILEminimizer) Gulden Draak: oro líquido gantés. - IMG 3276 FILEminimizer 1024x683 - Gulden Draak: oro líquido gantés.IMG_3254 (FILEminimizer) Gulden Draak: oro líquido gantés. - IMG 3254 FILEminimizer 1024x683 - Gulden Draak: oro líquido gantés.IMG_3275 (FILEminimizer) Gulden Draak: oro líquido gantés. - IMG 3275 FILEminimizer 1024x683 - Gulden Draak: oro líquido gantés.

No solo el sabor es un gran aliciente para probarla, todo lo que le rodea le da un toque especial. La cerveza es fermentada en , en la brewery Van Steenbergem, desde hace cerca de 40 años. De dicha ciudad toma prestado su nombre, más en detalle del dragón dorado que vigila el cielo gantés desde su posición privilegiada en lo alto del campanario. La leyenda cuenta que dicha estatua en miniatura coronaba el barco de un rey noruego que acudió a las cruzadas a principios del siglo XII. El monarca regaló la estatua al emperador de Constantinopla para que la colocase en la cúpula de Santa Sofía. Al cabo de apenas un siglo, el conde flamenco Balduino IX la robo y trajo de vuelta a Brujas. Tras una batalla a finales del siglo XIV, se llevó el dragón como botín de guerra y lo colocó en la cima del campanario. Un símbolo que ha perdurado seis siglos. Todo este ritual se completa definitivamente con su vaso oficial, en forma de huevo de dragón.

images Gulden Draak: oro líquido gantés. - images - Gulden Draak: oro líquido gantés.

Una variante interesante, de color ámbar esta vez, es la Gulden Draak 9000 cuádruple. Una vez más su nombre, más parecido al de alguna aspiradora u otro dispositivo doméstico, se debe al código postal de : 9000. No dan puntadas sin hilo estos cerveceros… De la misma familia podéis encontrar Piraat, otra exquisita cerveza de alta graduación. Si no sois muy asiduos al bebercio, intentad no probarlas todas el mismo día, ya que puede ser un poco arriesgado.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*