Guía básica para viajeros novatos

Publicado en el blog de Gante por

A todos nos encanta lanzarnos a la aventura y correr por el mundo como culos inquietos, pero para evitar imprevistos en nuestros viajes y poder llegar sanos y salvos a donde queremos, es necesaria una preparación previa concienzuda, que a menudo no se nos da muy bien… En este post, me propongo daros varios consejos para viajar basados en mi experiencia y en los problemillas que me han surgido a la hora de lanzarme a la aventura.

  • El equipaje: viajar con lo mínimo. Sí, es lo típico que todo el mundo dice, pero a la hora de la verdad todos acabamos metiendo ropa en la maleta que no vamos a usar. Mi recomendación es guardar nuestros mejores modelitos para cuando no estemos viajando, y meter en la maleta cosas realmente necesarias. En el caso de los Erasmus: sábanas, toalla, ropa de deporte, algo de abrigo… Necesitamos mucho menos de lo que parece. Cada compañía aérea tiene unos límites de peso para el equipaje en bodega (la maleta), normalmente rondando los 20 kg. Si excedes este número, tendrás que pagar un coste de sobrepeso. Son importes fijos que dependen del destino de vuelo, y puedes consultarlos en la página de tu compañía aérea. Normalmente, si tu equipaje excede el peso permitido tendrás que pagar unos 30€, aunque hay compañías que te cobrarán hasta 60€.
  • Viajar con dos maletas. Si realmente necesitas llevarte dos maletas, o eres un fashion victim empedernido, puedes encontrar algunas ofertas interesantes. Por ejemplo, Iberia Joven ofrece una tarifa GoStudy para estudiantes Erasmus. Esta tarifa te permite llevar una segunda maleta de 23kg sin coste adicional. A cambio, te pedirán algún documento, como el Learning Agreement, para demostrar que eres estudiante. No olvides echarle un vistazo a los cupones B Student de Brussels Airlines: permiten hasta 52kg de equipaje.
  • Envío de paquetes. Existen muchísimas alternativas para transportar ropa, muebles, equipos fotográficos, equipos deportivos, etc. Son los llamados envíos de paquetería. Lo primero que tienes que hacer es calcular la cantidad de kilogramos que quieres enviar. A través de la web de la compañía, haces el pago, que dependerá del destino del paquete, pegas la etiqueta de transporte a la caja y a partir de aquí tienes dos opciones: o que un agente de la empresa pase a recogerlo por tu casa, o acercarte a un punto de recogida de la empresa. El buscador Packlink permite comparar diferentes precios de Agencias de Transporte. En , contamos con Puntopack. Su ventaja es que cuentan con puntos de distribución propios, es decir, enviamos la caja de un Puntopack a otro Puntopack, y podemos pasar a recogerla cuando queramos (recomendable si no tenemos muy claro cuándo estaremos en casa o en la residencia). Existen 20 comercios Puntopack en , que guardarán tu paquete durante 15 días (si en 15 días no has pasado a recogerlo, lo devolverán al remitente). Como ves, existen muchísimas alternativas para llevar contigo todo lo que necesites, así que no te agobies al respecto.
  • Tarjeta SIM. Una vez salgas de tu país, se activará en tu teléfono el roaming o itinerancia, que básicamente consiste en un coste extra por utilizar redes de cobertura de empresas extranjeras. Si viajas dentro de la Unión Europa y utilizas el móvil, para llamar, enviar mensajes o navegar, existen unas eurotarifas que ponen límite a lo que nos podrán cobrar. Una vez allí, puedes solicitar una tarjeta SIM de una compañía del propio país para una estancia larga. En mi caso, solicitaré una tarjeta SIM belga 5 días antes de viajar allí, para que mi SIM esté esperándome en mi buzón una vez llegue.

tabla-eurotarifa Guía básica para viajeros novatos - tabla eurotarifa - Guía básica para viajeros novatos

Tarifas roaming de los principales operadores:

Movistar. Llamadas: 6,05 cént/min (recibidas: 1,38 cént/min), MB: 6,05 cént/MB, SMS: 2,42 cént/SMS.

Vodafone. Roaming gratis para clientes de contrato (debe solicitarse). Para prepago: llamadas: 6 cént/min (recibidas: 1 cént/min), MB: 6, cént/MB, SMS: 2,42 cént/SMS.

Orange. Llamadas: 6 cént/min (recibidas: 1,14 cént/min), MB: 6,1 cént/MB, SMS: 2,40 cént/SMS.

Yoigo. Llamadas: 6,05 cént/min (recibidas: 1,21 cént/min), MB: 6,05 cént/MB, SMS: 7,26 cént/SMS.

  • Documentación. Haz una lista de toda la documentación que vayas a necesitar (Pasaporte, Tarjeta Sanitaria Europea, etc). En el caso de los Erasmus, debemos pensar bien en todo el papeleo que nos espera allí, por lo que no debemos olvidar ningún documento relativo a nuestra matrícula universitaria, acreditación de idiomas, Letter of Invitation, etc. Nuestras madres agradecerán que no les pidamos a mitad de curso que nos envíen no se qué papel que nos olvidamos en nuestra habitación. Antes de viajar, yo siempre hago en España una fotocopia de los principales documentos de identidad y unas cuantas fotos de carnet (de una forma u otra siempre te las piden). Eso que nos ahorramos en el país extranjero.
  • En el aeropuerto. Deberéis estar en el aeropuerto mínimo con dos horas de antelación al vuelo. Lo primero que tendrás que hacer será facturar tu equipaje en las ventanillas de tu compañía aérea. Normalmente, te permiten facturar unas dos horas antes del vuelo. Después, tendrás que pasar los controles de seguridad. Las pantallas del aeropuerto te indicarán cuál es tu puerta de embarque. Dirígete a ella y… a esperar. No olvides buscar con antelación el transporte desde el aeropuerto a la ciudad. El principal aeropuerto de Bélgica es el Aeropuerto de Bruselas-National, también llamado Zaventem. En la planta baja del propio aeropuerto, podrás coger trenes o autobuses para ir a , , Brujas…
  • Equipaje de mano. Este equipaje no lo tendrás que facturar, por tanto no hay posibilidad de que se pierda (¡a no ser que lo pierdas tú!). Lleva en ese equipaje (en mi caso solo una mochila) lo necesario en caso de pérdida de la maleta: cepillo de dientes, ropa de cambio, documentos necesarios, y dinero.

Si eres un viajero novato, el principal consejo es no agobiarse. Todo es más fácil de lo que parece, y cualquier imprevisto que surja durante tu viaje podrás solucionarlo gracias a papá Google, así que…

¡KEEP CALM AND ENJOY YOUR JOURNEY!

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*