En ocasiones recibo mensajes de gente que quiere viajar a Brujas por Navidad, y me preguntan hasta cuando dura el ambiente navideño aquí. Veréis, tardé pocos años en darme cuenta de que en Brujas nunca deja de ser Navidad del todo.
Hace unos años decidí viajar a Flandes pasadas las navidades y me llevé una gran sorpresa al descubrir que allí curiosamente aún seguían a 25 de diciembre.
Hoy, día 18 de enero, las plazas aún siguen adornadas con abetos iluminados, las tiendas aún tienen sus escaparates llenos de guirnaldas rojas, blancas y doradas y las ventanas aún dejan entrever árboles llenos de bolitas de cristal y lazos en los salones de las casas. Quiero dejar claro que esta no es una situación excepcional. No es nada extraño visitar Brujas en pleno junio y encontrarte al mismísimo Santa Claus en el escaparate de una tienda dándote la bienvenida (me ha pasado, y no una vez).
Debéis tener en cuenta que Brujas alberga una gran cantidad de tiendas navideñas, que ofrecen todo tipo de ornamentos navideños al más puro “taller de Santa” y nos transmiten su mágico espíritu los 365 días del año.
Así que si aún os preguntáis si pasadas las fiestas todavía estáis a tiempo de vivir una auténtica navidad belga… ¡Os dejo mi respuesta en imágenes!