¡Hola!
Este post va dedicado a Michaël Borremans, uno de los pintores flamencos contemporáneos más recientes. Nació en 1963 en Geraardsbergen y estudió fotografía en la Hogeschool voor Kunst en Gante, pero fue en la década de los noventa cuando se decantó por la pintura.
Michaël fue profesor en el Instituto Municipal de Arte de Gante. Su primera gran exposición fue en la galería Zeno X, en Amberes, momento en el que despegó su carrera artística. Desde 2014 pertenece a la Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica. En la actualidad el artista trabaja y reside en Gante, donde durante los últimos años ha realizado además algunos trabajos en tres dimensiones.
Borremans, inspirado por artistas como Édouard Manet, Degas o Diego Velázquez usa antiguas fotografías tanto de personas como de paisajes a modo de inspiración para sus obras. Sus imágenes son conocidas por ser inquietantes y surrealistas. Con algunos tonos irónicos, sus pinturas tienen un punto de nostalgia y comedia oscura, siendo habituales en ellas situaciones exageradas o que generan incomodidad, trajes absurdos y poses incómodas.
Los cuadros del artista han sido expuestos o incluso se encuentran actualmente en entidades de todo el mundo: Chicago, Japón, Nueva York, Stuttgart, Helsinki, Ámsterdam, Gante…
En este enlace podréis ver imágenes de algunas de sus obras, así como en este usuario de Instagram.
Feliz domingo,
Mónica