Esperaba que otra de mis paradas al visitar Amberes fuese DIVA, el Museo de Diamantes, Joyas y Plata. Pero, lamentablemente, esta institución está siendo reformada y no volverá a abrir sus puertas hasta el 9 de diciembre. Sin embargo, la ciudad del diamante no podía quedarse sin una de sus exhibiciones más importantes, por lo que han preparado un pop-up hasta la reapertura.
En esta exhibición temporal muestran historias de los materiales, fabricantes y técnicas necesarios para que un diamante se acabe convirtiendo en una bellísima joya. Además, se muestran algunas técnicas para la creación de objetos de plata, la diferencia entre joyería y bisutería y más aspectos relacionados con las joyas y los diamantes.
Os hago un breve resumen de lo que encontraréis en el pop-up:
DIAMANTE
El diamante es el material más duro que se conoce. Está formado por carbono, elemento químico presente en todas partes pero que debe exponerse a unas condiciones mínimas de calor y presión para convertirse en diamante. Por ello, estos se crean entre 140 y 190 km bajo la superficie terrestre. Aun así, solo sucesos naturales como los movimientos de placas tectónicas o el impacto de un meteorito son capaces de producir la presión necesaria para formar diamantes.
Todas las piedras preciosas que se comercializan en Amberes (que son entorno al 84% de todas las del mundo) pasan por la calle Hovenierstraat, corazón del barrio de los diamantes, en la Oficina del Diamante. Allí se comprueba el certificado Kimberley, que funciona como pasaporte del diamante, detallando su procedencia y su formación, además de características como la calidad y el peso del mismo. El precio de estas joyas se obtiene mediante la evaluación de las 4 C’s: carat, colour, clarity and cut (quilates, color, claridad y forma y talla).
En la exhibición descubriréis más información sobre la extracción de estas piedras, su complejo proceso de pulido, las minas más importantes y los tipos de piedras que han llegado a extraer y cómo y para qué se crean réplicas de los diamantes.
PLATA
DIVA es una fusión del original Museo del Diamante y el Museo de la Plata de Sterckshof. Este último decidió en 1996 lanzar la Comisión Sterckshof, con la que quería contribuir activamente en la orfebrería contemporánea. Por ello, en este pop-up se explica y muestra algún detalle de la creación de utensilios a partir de plata, un metal blanco, brillante y blando que se encuentra en la corteza terrestre y se crea por fusión nuclear. En Work in Progress aprenderéis cómo se forma la plata, los usos que se le ha dado con el paso del tiempo, la diferencia entre un orfebre y un platero…
Si os interesa descubrir más sobre todo esto, no os podéis perder este pop-up. La entrada es gratuita y abre todos los días de 10 a 18h.
Saludos,
Mónica