Courtrai, el símbolo de Flandes

Publicado en el blog de Amberes por

La ciudad de Courtrai (o Kortrijk en flamenco) se encuentra en la provincia de Flandes Occidental. El municipio en sí tiene unos 80.000 habitantes, pero su área metropolitana reune a unas 280.000 personas. Por su cercanía a , Brujas (está a media hora de tren de estas 2) y Lille en Francia, Courtrai (se le puede llamar Cortrique en español) se situa en una posición privilegiada. Aquí os dejo un vídeo:

La ciudad fue fundada por los romanos, que la llamaron Cortoriacum. En la actualidad es una ciudad culturalmente a medio camino entre Lille y Flandes. No hay que olvidar que históricamente esa zona del norte de Francia fue también parte del condado de Flandes, como se puede apreciar con sólo ver el estilo de los edificios antiguos.

Courtrai, el símbolo de Flandes - Kortrijk 300x214 - Courtrai, el símbolo de Flandes

Una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad es el puente sobre el río Leie con las Broeltorens o Torres de Broel. Las verdosas vegas del río dan una sensación de que la naturaleza está muy cerca del centro de la ciudad.

Courtrai, el símbolo de Flandes - DSCI0910 300x225 - Courtrai, el símbolo de Flandes

Como toda ciudad flamenca que se precie, tiene una Grote Markt espaciosa con su correspondiente Stadhuis (ayuntamiento) de estilo renacentista. Y es que aunque no sea un sitio muy famoso, Kortrijk tiene 200 monumentos protegidos, de los cuales 2 forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Courtrai, el símbolo de Flandes - DSCI0926 300x225 - Courtrai, el símbolo de Flandes

Tras pasar por la torre de artillería y sus iglesias, se llega en pleno centro al recinto cerrado del beguinaje, que para mí ha sido lo que más me ha gustado de la ciudad. Con unas 40 viviendas en uso en su interior, este antiguo beatario proporciona un lugar de absoluta calma y tranquilidad.

Courtrai, el símbolo de Flandes - DSCI0902 300x225 - Courtrai, el símbolo de Flandes

A dos minutos al este del centro está la Groeningenpoort, que es un arco del triunfo que conmemora la victoria de los flamencos sobre los franceses en la Batalla de Courtrai o Batalla de las Espuelas de Oro en el año 1.302 (aquí tenéis una entrada que hice sobre el tema). La puerta da entrada a un parque con una estatua dorada que representa a una mujer (la Libertad) sujetando al leo de Flandes que ha roto sus cadenas. Así mismo, también hay dos espuelas de tamaño gi.

Courtrai, el símbolo de Flandes - DSCI0908 225x300 - Courtrai, el símbolo de Flandes

Una vez visto lo más importante, no hay que olvidarse del museo “Kortrijk 1302″, del impresionante teatro de la ciudad, y de que Courtrai es conocida en la zona por ser una ciudad de compras. Su centro comercial, “K in Kortrijk”, tiene 34.000 metros cuadrados de extensión. Sí, impresiona al entrar.

Courtrai, el símbolo de Flandes - DSCI0894 300x225 - Courtrai, el símbolo de Flandes

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*