¡Muy buenas!
Hoy os vengo a hablar de las mejores cosas que me han ocurrido en este Erasmus. Hace unos meses me enteré que mi banda favorita pasaba por Bruselas en su tour por Europeo. Es algo raro, ver a un grupo español fuera de España. Pensé que estaría sola entre belgas que conocerían el grupo y amantes del punk. Pensé que seria de las pocas españolas…pero resultó ser todo lo contrario. Todos los españoles de erasmus y prácticas de Flandes nos encontrábamos en esa sala de concierto: La Madeleine.
LA MADELEINE
La Madeleine es una sala de conciertos situada en en el centro de la capital de Flandes. Concretamente, se encuentra en Rue Duquesnoy 14, a cuatro minutos caminando de la Grand Place. La Madeleine cuenta con una capacidad de hasta 1400 personas. Es un edificio con mucha historia y peso en Bruselas. En el siglo XIX comenzó siendo un mercado, en los años 50 pasó a ser una sala de fiestas y a finales de siglo se convirtió en un casino. Desde 2015, es una sala de conciertos, lo cual pese a su historia, se siente nueva en el mundo de la música en directo. De momento, el grupo más conocido que he visto que haya acogido ha sido Måneskin. Aquí tenéis su programación: https://www.la-madeleine.be/en/
![]()
CAROLINA DURANTE
Qué decir de Carolina Durante, soy muy fan desde que tengo 14 años… Estuvieron igual de geniales que siempre. Diego Ibáñez, el vocalista, lo dio todo, tal y como lo hace en los conciertos de España. Los teloneros, Feral, un grupo de metal de Jerez, también hicieron porque el público empezara calentito y desde la primera canción estuvieramos todos botando como locos. Dentro del setlist, había tanto las más famosas de sus anteriores álbumes ( Cayetano, Las Canciones de Juanita, Joder No sé) como las que no paran de petarlo del último disco (Joderse La Vida, Probablemente Tengas Razón, Normal, etc.)
No era yo consciente de la GRAN cantidad de españoles que nos encontramos en Flandes estudiando o trabajando. Somos toda una comunidad que por alguna razón escogimos esta región como destino. Nos gusta disfrutar de la cultura de aquí, nos gusta visitar cada rincón de la zona flamenca pero lo que es cierto es que momentos como estos se sienten como volver a casa. Me sentía más en España que en la propia España. Algún sentimiento patriota, sin ser yo nada de eso, inundó la Madeleine esa noche.
Salté, canté, me emocioné y comparé el concierto a exactamente el mismo al que acudí en Barcelona. Misma gira, mismas canciones, misma banda pero diferente vínculo. Este lunes sentí una hermandad y una euforia que no sentí en el concierto de Barcelona, como si algo más allá de la música nos uniera a todos los españoles que estábamos ahí. Fue bonito porque no me lo esperaba.
TODO PROS
Sonará raro, pero queda totalmente recomendado ir a un concierto de tu nación fuera de ella. Además, al estar en otro país, es muy posible que la sala sea más pequeña, los veas más de cerca y la entrada salga más barata. Todo pros.
También se ha visto en redes a los integrantes de Carolina Durante disfrutando de Bruselas, lo mismo que hicieron aquellos que vinieron desde Amberes, Lovaina y Gante para acudir al concierto.
No olvidaré nunca este día. Este post va dedicado a todos los españoles que estudiamos o trabajamos en Flandes! Qué bonita es la unión por la música. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Buenas! Soy Sabina Manzano, tengo 21 años y vivo en Barcelona, pero durante 5 meses, voy a estar estudiando Cine en la HELB Ilya Prigogine, en Bruselas. Aparte del cine, algo que me encanta es la música y en este blog, tendré el placer de compartiros todo lo que vaya descubriendo al respecto durante mis 5 meses en Flandes y Bruselas. Señores y señoras, a disfrutar!



