Uno de los mejores planes en esta época del año para hacer en Bélgica son los carnavales de Aalst. Uno de los carnavales más atractivos del país y el más antiguo. Este año iban a tener lugar entre el día 27 de febrero y el 1 de marzo. Desgraciadamente, por la misma razón por la que se llevan cancelando eventos desde hace 2 años, este carnaval ha sido anulado y pospuesto para el año que viene.
De todas maneras, os hablaré de este peculiar carnaval que tendrá lugar el año que viene entre los días 19 y 21 de febrero de 2023.
El carnaval de Aalst es considerado el carnaval más famoso y antiguo de Bélgica, con más de 600 años de antigüedad y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para centraros un poco, os diré que Aalst está a unos 30 km de Bruselas en la provincia flamenca de Flandes Oriental.
El carnaval de Aalst se distingue por su excentricidad y su ambiente satírico que te hace transportar a un mundo de cuento en el que nada es lo que parece.
Comienza siempre con un desfile que atraviesa el centro de la ciudad y la coronación del Príncipe de Carnaval, y seguida de una fiesta que dura toda la noche.
A lo largo del segundo día, todos los grupos que participan en el carnaval, desfilando mientras realizan un tradicional baile de escobas que es super divertido. Y el martes, día grande del carnaval, miles de personas, ciudadanos de Aalst y foráneos, salen a las calles con disfraces surrealistas, que nada tienen que ver con los trajes que estamos acostumbrados a ver en otros carnavales famosos como los de Río de Janeiro o Venecia.
Un apunte curioso es que los desfiles están llenos de cebollas. Sí, cebollas. Trajes con cebolla, carrozas con cebollas… Es la forma que tienen de reirse de ellos mismos, y esto es porque cuando dicen “oh, sí” en el dialecto flamenco que hablan en esa zona de Flandes, suena igual que la palabra “cebolla” en neerlandés.
¡100% recomendado para próximos carnavales sin covid!