¡Buenas! ¡Lovaina recibe a Sinterklaas con los brazos abiertos! Estamos a mediados de noviembre y ya se empieza a notar la llegada de la Navidad. Las calles están empezando a llenarse de luces y decoraciones navideñas que dan a las ciudades una imagen preciosa.
Como podéis leer en este post, en Bélgica es el llamado Sinterklaas el encargado de repartir los regalos de Navidad. Tradicionalmente, el primer sábado después del día 11 de noviembre, “viaja” desde España en barco de vapor hasta el puerto de Amberes. Tras esta llegada a Bélgica, suele visitar muchos pueblos del país.
El pasado sábado 13 de noviembre, Sinterklaas llegó a Lovaina. Se celebró una cabalgata en la que recorrió algunas de las calles más céntricas de la ciudad montado en su trineo. Junto a él, viajan sus ayudantes con las caras manchadas de hollín y un saco lleno de regalos. Además de sus ayudantes, Sinterklaas viene acompañado por una orquesta que anima todavía más el desfile.
Esta pequeña cabalgata finaliza en el Grote Markt de Lovaina. Al llegar allí, Sinterklaas baja del trineo para dar un discurso a toda la gente que se congrega allí desde el edificio del Ayuntamiento de la ciudad.
De esta manera, la llegada de Sinterklaas a Lovaina ha significado también la llegada de la Navidad a la ciudad, y se ha empezado a colocar el alumbrado y la decoración navideña por las calles y los edificios más conocidos.
La Navidad es una época del año preciosa en la que juntarnos con nuestros seres queridos. En la cabalgata del pasado sábado se respiraba un ambiente muy familiar en el que los niños y los mayores recibieron a Sinterklaas con los brazos abiertos, y a mí me gustó mucho poder vivir este ambiente navideño en primera persona. ¡Espero que os haya gustado descubrir esta tradición belga y pronto volveremos con más curiosidades navideñas desde Flandes!
¡Nos leemos pronto!