Metrotracks

Lunes por la mañana, te levantas con los ojos casi cerrados dispuesto/a a ir a la universidad, bajas las escaleras del metro con la multitud de gente en masa dirección a su trabajo, escuela, instituto, universidad…. y de repente suena tu canción favorita y piensas “esto ya es otra cosa”.

Es el ambiente del metro de Bruselas, y hay que agradecerlo porque todos los días se puede escuchar gran variedad de éxitos y no tan éxitos gracias a su tracklist. Pero ¿quién se encarga de poner las canciones? ¿Existe algún metro DJ? ¿Puedo elegir mi canción favorita? Desafortunadamente no existe ningún metro DJ. El consejo de transportes tiene un contrato con una discográfica la cual le suministra los packs de música y la STIB se rige por unas cuantas reglas que determinan su playlist. Bruselas se corona como la pionera en cuanto a ello.

En 2005, Bruselas añadió la música pop a sus estaciones. La gente se quedó en shock. Hasta hace poco hubo polémica alrededor del tema debido a que, como bien sabéis, es una ciudad bilingüe (Neerlandés/Francés) y hace varios años, en 2011 concretamente, los neerlandeses se quejaron por la discriminación que existía en cuanto a la música escogida para el metro.

Argumentaban que ponían “demasiada música en francés, mucha más que en neerlandés” y por ello, descartaron automáticamente la música francesa en el metro. Hoy en día solamente se escuchan, aproximadamente un 70% de canciones en inglés, 15% en español y 15% en italiano evitando así cualquier tipo de contrariedades entre los ciudadanos belgas.

Incluso la elección de la música cambia a lo largo del día según la hora que sea.   En hora punta, sobre las 15:30 la música elegida suelen ser éxitos animados para la gente que vuelve a casa. Cambia de nuevo alrededor de las 21:00,  hora a la que sólo reproducen música clásica, con la intención de hacer sentir a los pasajeros un viaje más “seguro”.

La variedad lingüística en las metrotracks acrecenta el carácter europeo de la capital, y contribuye a levantar tu ánimo un lunes por la mañana pese a las contrariedades por el idioma que cada uno tenga.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *