Entrevista: Valle, una estudiante sumergida en la cultura belga

María del Valle es una estudiante madrileño/toledana que vive en Bruselas. Hace unos días tuve la oportunidad de quedar con ella para que me contase su experiencia de vivir por aquí. Y es que Valle es una de las pocas estudiantes extranjeras que decidió unirse a un círculo de la Universidad y pasar sus no siempre fáciles pruebas de acceso.

A continuación podéis encontrar un puñado de preguntas que nos ayudarán a conocer un poco cómo han transcurrido sus días por la universidad.

¿Cuánto tiempo llevas por Bruselas?

Es mi segundo año aquí, el año pasado vine para hacer un erasmus y al presentarse la oportunidad de quedarme me dije que por qué no.

Entonces este año estas de estudiante ordinaria.

Eso es

¿Qué estudias?

Estudio Traducción, en Madrid lo hacía en la complutense y aquí en una escuela de interpretación, el ISTI.

¿A qué circulo perteneces?

Al círculo Polytechnique
¿Y cómo es eso? ¿Puedes entrar en círculos que no sean de tu facultad?

¡Claro! El ISTI tiene su propio círculo, pero como yo ya estuve aquí el año pasado, ya conocía mucha gente en el círculo Polytech porque una vecina, Cristina se bautizó y me animaron a entrar.

¿Cuándo decidiste unirte?

Bueno nunca lo tuve muy claro, ni si quiera lo tenía cuando me presenté. Pero Cristina me animaba, me decía que merecía mucho la pena y lo intenté.

¿Qué tienes que hacer para unirte?

El Bautizo. Durante los dos primeros meses de curso tienes que hacer muchas actividades y hacer caso a lo que te dicen los encargados del bautizo, los “Comitards”.

¿Aproximadamente cuántos estudiantes se bautizan?

No sabría decirte que porcentaje de estudiantes se bautizan, nosotros en el círculo nos hemos bautizado casi 50.

¿Y cuántos empezaron el bautizo?

Exactamente no sé, creo que éramos en torno a 100, la gente lo va dejando.

Es un poco duro, ¿no?

Si… hay momentos duros, se pasa mucho frío, eso es lo peor.

¿De qué va esto del bautizo?

Son las pruebas para ver si te admiten en el círculo. Duran dos meses, hasta mediados de noviembre. Y bueno, tienes que participar en las actividades del círculo, estar con los veteranos, beber con ellos y aprender cómo funciona la universidad. Pasas esos dos meses con ellos y al final hay una prueba en la que te dicen si te aceptan o no y si te aceptan, te dan la gorra y bueno, ya eres del círculo.

No suena tan mal. Pero tenía entendido que es un poco bestia.

Es posible… los Comitards te hacen algunas cosas para que lo pases mal, pero vamos que si algo no lo quieres hacer, no se hace. Gritan mucho y  tú no les puedes mirar a los ojos.

¿Y la gorra? ¿Qué simbología tiene?

La gorra cuenta un poco tu historia, las pegatinas de arriba son de los círculos con los que tienes relación, como por ejemplo el ISTI y el Polytech. Detrás pone tu nombre de bautizo y la fecha en que te bautizaste. Las estrellas es el curso en el que estás. Si has repetido algún curso te ponen una dorada por detrás también. Y bueno si realizas actividades o ayudas en los eventos te suelen por alguna insignia.

¿Por qué una visera tan grande?

Se supone que cuanto más larga la visera más te quieres ocultar de Dios, pero bueno ahora en el círculo ya no tiene mucha simbología su longitud. Los estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina por ejemplo llevan gorras sin visera.

¿Cuáles fueron tus mejores experiencias con el círculo?

El haber conocido a tanta gente y la cultura universitaria belga desde dentro. Bueno y en los eventos que organiza el círculo la verdad es que me lo pasé muy muy bien en la semana del folklore o en el festival de la canción estudiantil.

¿Y las peores?

El bautizo… algunos momentos.

¿Durante el año a qué se dedica el círculo?

Organiza eventos, fiestas y demás. Este año ha organizado carreras, el festival de la canción estudiantil, la retransmisión de los partidos de la selección belga en el auditorio, actuaciones de teatro, etc. Funciona un poco como una empresa, todo el mundo tiene su deber y hay gente que tiene mucha, mucha responsabilidad. Cada persona del círculo ayuda como puede.

En general, los círculos tienen bastante apoyo de la universidad.

Si, en general es algo propio de la universidad que los profesores y todo lo aceptan bien. Incluso por ejemplo hay profesores que participan en una obra de teatro en la cual se ríen un poco de ellos. La relación con los profesores aquí es bastante diferente.
Aunque bueno, es como todo, también hay gente que no apoya nada a los círculos y que piensan que lo único que hacen es beber cerveza.

¿Los antiguos miembros aún tienen relación con el círculo?

Hay un círculo de antiguos estudiantes. En nuestro círculo una vez al año se organiza una cena con los antiguos miembros y los que actualmente están en él. Es divertido porque es posible que encuentres ahí a padres de compañeros o incluso a tus profesores.

Y para finalizar, que impresión tienes, ¿en general positiva?

Sí, sí, claro. Estoy muy contenta de haber entrado. Por los buenos ratos y por lo que de una forma u otra aprendes. He conocido a muchos amigos, ¡ha merecido mucho la pena haber entrado!

 

La verdad es que fue un auténtico placer hablar con Valle y me explicó todas estas cosas que confío también ayuden para hacerse una idea de cómo funcionan los círculos de estudiantes por dentro. Y quién sabe si animar a alguien a intentar unirse en los próximos años.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *