Conoce un poco más Bruselas

Y no me refiero a sus locales, sus museos o sus monumentos. Me refiero a la historia, la política y la sociedad bruselense. Bruselas es la capital de bélgica, se sitúa en la región de Flandes y cuenta con poco más de 1 millón de habitantes de los cuales un gran porcentaje son extranjeros. Pese a que la ciudad es oficialmente bilingüe, se puede considerar que existe una mayoría francófona. El porqué podría deberse a dos hechos:  por la inmigración (que aprenden el francés por lo que aumenta el uso) y por elafrancesamiento que tuvo lugar en entre los siglos XVIII y XX. Antes de que se produjeran estos dos factores, el idioma predominante era el Neerlandés.

Pero esa es la teoría, pues en la práctica todos los restaurantes tienen los menús en los idiomas oficiales, en el metro escuchas tanto a jóvenes como adultos hablar en neerlandés, y todos los carteles publicitarios están en los dos idiomas.

Lenguas maternas de Bruselas:
57% francés,11% francés y y otro idioma, 16% ni francés ni neerlandés, 7% neerlandés,
9% francés y neerlandés

En naranja claro, Flandes.

Bélgica está dividida en dos partes: Flandes, la parte      flamenca, y Valonia, la parte francesa. Luego existe una franja al este del país germanoparlante, aunque sólo hablan alemán el 1% de la población belga. En cuanto a conocimientos lingüísticos, existen estudios que demuestran que los habitantes  de la región de Flandes domina más idiomas que los de Valonia, ya que (como mínimo) saben neerlandés y francés, mientras que los de Valonia no dominan el flamenco.

Bruselas es la única ciudad belga oficialmente bilingüe, aunque existen varios pueblos de Flandes que tienen “facilidades linguísticas” .  Con ello se permite la integración de los francófonos  ya que pueden optar a la educación en francés, entre otras cosas.

La Región de Bruselas está dividida en 19 comunas. Actualmente son  barrios, pero en su momento eran pueblos que se anexionaron a la verdadera Bruselas (o comuna de Bruselas, el centro histórico). Cada barrio o comuna tiene su propio ayuntamiento y sus propias elecciones. Bruselas pertenece a la parte flamenca, pese a lo que muchos puedan imaginarse.

Realmente, la mayoría de la población vive en el resto de comunas, ya que son barrios mucho más asequibles en su mayoria. Las comunas de Ixelles, Saint-Gilles, Etterbeek y Auderghem son muy estudiantiles.

 

¿Sabías que…

  • …Para saludarse, todos los belgas, se dan un sólo beso en la mejilla? ¡Cuando digo todos me refiero a chicos con chicos y con chicas y chicas con chicas! ¡Sin excepción!
  • …Para poder trabajar mientras estudias debes inscribirte en la comuna del barrio en el que vayas a vivir? Cada comuna tiene sus condiciones de registro.
  • …El prefijo aquí es +32?
  • …Aquí no está mal visto comer durante clase? ¡La gente se saca sus tuppers sin ninguna vergüenza!
  • …los comercios cierran MUY pronto? ¡Algunos incluso a las 6 de la tarde!
  • …la media de días lluviosos en Bruselas es de 15 al mes? ¡Es más del doble que en Valencia!
  • …En invierno pueden llegar a vivir semanas a -12ºC?
  • …La cerveza es casi más barata que el agua en los locales?
  • …Bélgica estuvo más de un año sin gobierno? Llegó a entrar en el libro Guiness de los records y superó a Irak.
  • …Según la OECD es el segundo país que mejor nivel de vida-trabajo tiene? ¡Pueden llevar una vida familiar y trabajar a la vez sin problemas!

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *