Beguinaje de Hasselt

Publicado en el blog de Lovaina por

Muy buenas chicos! Hoy vamos a hablar de las beguinas, ¿sabéis quiénes eran? Se trata de mujeres cristianas pertenecientes a una asociación que dedicaban su vida a labores sociales e intelectuales. Estas mujeres solo trabajaban para mantearse y poseían libertades no propias de la época, como el derecho a casarse. La comunidad (o beguinaje) era autónoma y organizaba su propio modo de vida, por lo que si nos ponemos en el contexto histórico, se podría admitir que fueron las primeras mujeres feministas de la época y que mucho del esfuerzo por el empoderamiento femenino actual se lo debemos a ellas.

Este movimiento histórico dejó su huella en Hasselt alrededor del siglo XVIII. En la calle del centro Suivelmarkt, encontramos tras un gran portón un jardín precioso con un antiguo beguinaje. Una hilera de casitas que constituían el hogar de las beguinas, hoy constituyen la sede de varios entes provinciales. La época medieval vuelve a relucir en estos edificios de ladrillo construidos al estilo mosano.

IMG_20170301_151107 beguinaje de hasselt - 33488514763 fec29bf3fb c - Beguinaje de Hasselt

La estructura típica donde vivía la comunidad, era un gran patio o jardín, rodeado por instituciones necesarias además de las casas: hospitales, enfermerías, iglesias,… Desgraciadamente en Hasselt, con la Segunda Guerra Mundial, la iglesia a la que acudían estas mujeres, Saint Catherine, fue bombardeada, por lo que hoy en día solo quedan restos de la pared y piedras talladas recubiertas por hiedra. Aun así creo que es bonito e interesante conocer estos datos y pararse a mirar hasta qué punto una ciudad esta modificada por la historia.

A día de hoy, el beguinaje de Hasselt constituye una de las joyas de la ciudad que los locales quieren mucho. De ahí a que en los días soleados, acudan a dar un paseo o a disfrutar leyendo un libro en el césped. Además, si recordáis de cuando os hablé de museos interesantes en Hasselt, os nombré el Z33. Este centro artístico pertenece al beguinaje y alberga numerosas exposiciones de arte contemporáneo que sin duda merece la pena visitar.

En mi opinión, las beguinas son uno de los movimientos más originales de la historia de Bélgica y Países Bajos, por lo que si sigues queriéndote enriquecer de historia, ven a visitarlo!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*