Cantus: cerveza y tradición

Siempre es necesario desconectar un poco de vez en cuando de la universidad, las clases, los exámenes y los trabajos, y eso aquí, en Amberes, se ha consolidado como una tradición. El cantus es el resultado de la unión de Universidad, fiesta y tradición flamenca alrededor de uno de los iconos belgas, la cerveza. Posiblemente habrás oído un montón de reglas incomprensibles (para aquellos ajenos al latín) que se aplican a esta fiesta, pero no te apures, en este post te explico lo necesario para que estés preparado/a para esta aventura.

En sus inicios, el Cantus era completamente en latín, pero a medida que el nivel de los estudiantes en esta lengua fue disminuyendo, el neerlandés y el inglés fueron ganando terreno. Sin embargo, han quedado aún expresiones en latín que reflejan este pasado (ver vocabulario básico). En un único semestre universitario hay un mínimo de 2 cantus (al inicio y al final), pero generalmente se celebran más durante el curso. La fiesta comienza a las 20:00 en el local Den Aalmoezenier (Aalmoezenierstraat 46) y se prolonga hasta las 00:30 aproximadamente. En la entrada se te asigna un librito de canciones y un vaso (para toda la noche, así que no lo pierdas de vista).

Subidos a la silla, cantaréis siguiendo la letra con ese librito de canciones, como si de misa se tratase, desde clásicos internacionales como el It’s my live de Bon Jovi hasta canciones actuales como el Hello de Adele, incluyendo temas más nacionales como el Aserejé o Bailando (versión inglesa, por supuesto). En cada cantus se cantarán canciones distintas.  Beber cerveza de regaderas de 12 litros de capacidad será algo a lo que tendrás que acostumbrarte para sobrevivir a las oleadas de “ad fundum” (ver vocabulario básico) que te esperan. Además, tendrás que sortear los “castigos” que conlleva infringir las reglas. ¿Cómo? Conociéndolas.

Hay tres reglas básicas:

  1. Prohibido tirar la cerveza, pues es bebida sagrada en el Cantus. Sanción penada con expulsión.
  2. Solo puedes abandonar tu puesto en la mesa si un superior te da permiso o durante los dos descansos.
  3. ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Si aún no conoces el vocabulario, haz lo que haga el resto y después de un par de intentos, serás un experto del cantus.

Vocabulario básico:

  • Ad fundum”: hasta el fondo (tienes que beberte todo lo que te quede en el vaso).
  • Prosit Corona”: cuando el senior grita esto, debes levantarte, alzar el vaso y contestar “prosit senior” y, prepárate, porque posiblemente se avecine un nuevo “ad fundum”.
  • Silentium”: bastante claro pero uno de los más importantes. Cuando uno de los “senior” pide silencio (generalmente acompañado de un mazo), éste debe ser absoluto. Infringir esta regla conlleva un castigo (os dejo algo de misterio por si os atrevéis a descubrirlo).
  • Cantus ex, tempus in”: Final del cantus e inicio de un descanso (corre, si no vuela al baño, porque no sabes cuando será la próxima vez).
  • Tempus ex, cantus in”: Fin del descanso.

Cantus 1

Cantus 2

Cantus 3

Cantus 4

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: