Amberes Barroca 2018: Rubens como inspiración

 

¡Feliz 2018! ¿Sabéis qué tiene de especial este nuevo año? Amberes estrena la primera edición de “Maestros Flamencos”, un festival cuyo primer protagonista será Peter Paul Rubens en un homenaje a su figura como uno de los mayores exponentes del barroco.

Ya hablamos en un post anterior de las huellas del artista en la ciudad y es que Rubens, ‘el habitante más famoso de Amberes’, está presente todavía hoy en numerosas localizaciones del centro histórico.

En este vídeo 360° os podéis sumergir en Amberes, la ciudad de Rubens, donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida. En este post os explicamos cómo sacar el máximo partido a los 360° si no sabéis cómo funciona.

¡Aquí lo tenéis!

En qué consistirá el festival

Este homenaje significa fiesta; fiesta barroca. Y aunque se va a hablar de Rubens, el barroco y sus influencias durante todo el año, no será hasta junio cuando se realice la gran fiesta de apertura. Durante el primer fin de semana de junio tomarán protagonismo los lugares barrocos más sorprendentes de la ciudad, con visitas de personajes importantes y por supuesto fuegos artificiales para celebrarlo. Ese será el pistoletazo de salida para una gran cantidad de proyectos y espectáculos que se desarrollarán teniendo la ciudad flamenca como escenario, hasta enero de 2019. Exhibiciones, actuaciones, eventos… Todo ello realizado por artistas de todos los campos que ofrecerán su interpretación del barroco desde múltiples disciplinas.

Rubens como inspiración

El objetivo del festival no es únicamente homenajear a los Maestros Flamencos del barroco, sino establecer un diálogo entre este periodo artístico y su influencia en el trabajo de artistas contemporáneos.

Desde la nueva y excéntrica arquitectura incorporada recientemente a la ciudad que podría considerarse ‘de corte barroco’, como son el Haven Huis de Zaha Hadid o el Palacio de Justicia de Richard Rogers, hasta la obra artística de maestros contemporáneos como el pintor Luc Tuymansde quién ya hemos hablado en este blog-, Sidi Larbi Cherkaoui, o Jan Fabre.

Este último, Jan Fabre, va a tener un protagonismo especial en este festival, y es que lleva dos años preparando el trabajo que presentará el próximo 30 de junio en la iglesia de San Agustín, a la que acudía cuando era niño. El mismo comentó en una entrevista que cuando era pequeño sus padres le llevaban a ver cuadros de Rubens para que pudiera dibujarlos, y realizar ahora este homenaje en su ciudad natal es para él “un reto y un orgullo, pero también es arriesgado.”

El colofón de esta experiencia será la ceremonia inaugural del nuevo Rubens Experience Center, que tendrá lugar en 2020 y marcará el fin del Festival Barroco.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: