¡Hola mis queridísimos lectores y lectoras!
Hoy os traigo un planazo que no os podéis perder si estáis en Gante: Jazz in ’t Park, un festival de jazz que se celebra todos los años y que este 2025 ha tenido lugar del 5 al 7 de septiembre en el Voorhavenpark. Si sois fans de la música en vivo, este festival es la excusa perfecta para salir, desconectar y dejaros llevar por los ritmos tan variados de este género musical.
Llegar al festival es facilísimo
Lo primero que me encantó de Jazz in ’t Park es lo accesible que resulta. Está tan cerca de la estación de Gent-Dampoort, que podéis llegar en tren sin mayores complicaciones.
Si por el contrario, sois de los que siempre vais en bici (un clásico en la región de Flandes), ¡perfecto!, porque dentro del recinto hay un aparcamiento enorme para bicicletas, así que podéis venir tranquilos sin preocuparos de dónde dejarla.
Música para todos los gustos
El festival dura tres días, en los que se combina lo mejor del jazz contemporáneo con un montón de subgéneros. Hay desde jazz clásico hasta soul, hip hop y otras muchas fusiones súper curiosas. Además, también da lugar la final del B-Jazz International Contest, un concurso donde jóvenes de todo el mundo demuestran su talento.
Aunque yo no soy experta en el nombre de ninguna de las bandas, os aseguro que cada actuación tiene algo especial que te hace moverte y fluir con el ritmo.
Por ejemplo:
- Los Trio Hot Lips: hacen música con influencias de calypso (ritmos caribeños alegres) y boogaloo (una mezcla entre jazz, soul y ritmos latinos para bailar)
- Los Mini Machine: son un grupo funky y visual, que hace que te den ganas de darlo todo.
- Eric Samba Hip Hop Hoora, por el contrario: mezcla jazz con hip hop, haciendo que su música suene muy enérgica.
Comida, bebida y buen rollo
Pero por si todo esto fuera poco, otro de los puntos que hace que este festival sea increíble es el espacio. El Voorhavenpark tiene unas vistas brutales de la ciudad y del puerto, rodeado de sus históricas grúas y antiguas naves. Además, dentro del recinto podemos encontrar puestos de comida, mesas y asientos, así que puedes sentarte tranquilamente y picar algo mientras disfrutas de la música.
Por la noche, cuando se encienden las luces, el ambiente se vuelve súper acogedor. Es ideal para escuchar jazz en vivo, relajarte y sentir que estás en un lugar especial.
Y no nos olvidemos de la comida, que es otro plus: desde croquetas de gambas, ensaladas frescas y hasta panecillos y un brunch que se celebra el domingo por la mañana. Y sí, también hay cervezas, cócteles y refrescos para todos los gustos.
Incluso tenéis fuentes con agua potable gratuita, una maravilla.
Vamos, que es un plan completo para pasar el día entero.
Por qué tienes que ir
Además de ser gratuito ;)… cosa que a los Erasmus nos encanta… es un lugar donde la música se siente y se vive. Es muy guay poder ver músicas jóvenes compartiendo escenario con bandas de renombre.
Y aunque puedas pensar que no tienes ni idea de jazz, o incluso que el género no es para ti, la realidad es que la experiencia se disfruta igual. Se ofrecen tantas opciones, tantas alternativas que, cualquiera, desde los más fanáticos, hasta aquellos que solo van a acompañar a un amigo, encuentran en este lugar un acorde hecho para su oído. Y aquí no hay que preocuparse por el idioma, ya que ¿acaso hay algún lenguaje más universal que el de la propia música?
Pd:
Mi consejo final: venid con la bici, llevad algo para picar, y sobre todo, dejaos sorprender por los conciertos de la noche. No hace falta saber de jazz, solo abrir los sentidos y dejarse llevar.
Hasta aquí el blog de hoy,
Nos vemos pronto.
Irati
¡Hola! 😀
Soy Irati Arce de Muguerza, tengo 23 años y soy de Bilbao. Estudio Medicina en la Universidad del País Vasco y este año voy a vivir una experiencia que me hace muchísima ilusión: empiezo mi Erasmus en Gante.
Además, seré corresponsal Erasmus de arte en Flandes, y me encanta la idea de poder compartir todo lo que vaya descubriendo. Quiero explorar esta región con la curiosidad e ilusión de quien lo ve todo por primera vez, pero también con las ganas de entenderla a fondo, como lo haría alguien que lleva viviendo aquí años.
Desde museos y arte urbano hasta pequeños detalles del día a día, espero poder transmitir la esencia de Flandes con las mismas ganas con las que yo la voy conociendo.
Hasta pronto y gracias por leerme:)





2 comentarios
Parece un festival muy acogedor. Es una pena que se celebre solo en esas fechas, pero gracias a ti todos podemos conocer aunque sea una pizquita de lo que es. Muchas gracias por recoger estos eventos!
Festival gratis de Jazz con comidita, qué maravilla!!
El año que viene puedo optar a un Erasmus en Gante. Gracias a todos los planes que pones cada vez estoy más decidida a escoger este destino!