Uno de los shocks culturales más grandes cuando viajas a otro país suele ser la comida y si encima te quedas a vivir… Durante mis meses en Bélgica, he cocinado mucha comida española en casa pero también he intentado adentrarme en la cultura al máximo así que he compartido muchos almuerzos y cenas con belgas:
Para empezar, le pedí a una compañera de clase que me llevara a algún sitio para coger algo de desayuno y como no, me llevó a Panos. Ya hemos hablado en este blog sobre esta marca pero básicamente no puedes ir a clases sin que haya alguien comiendo del Panos. Los días de descanso claramente esto cambia pero puesto que estoy de exámenes, todos nos encontramos en una terraza de algún Panos antes de ir a la biblioteca pero la diferencia es que la mayoría de ellos solo desayunan café.
El tentempié también es obligatorio cuando estamos estudiando pero esta vez fue a Lidl, lo sé, a mi también me sorprendió pero por los visto es muy común entre los estudiantes el ir a Lidl a comprar algo dulce o salado de su vitrina de dulces ya que es muy barato y está cerca de la universidad.
Para almorzar, no podía faltar un Broodje, básicamente lo que nosotros llamamos “bocadillo” y es que una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a conocer a gente de aquí es que comen muy pocas comidas calientes. Hablando con compañeros, les explicaba que mi almuerzo y cena siempre suelen ser calientes a no ser que tenga prisa y tenga que comerme una ensalada en la universidad, lo que les sorprendió mucho. Un compañero de Finlandia me dijo una frase que me hizo mucha gracia: “los belgas comen como en tiempos de guerra sin estar en guerra”, refiriéndose al hecho de que comen pan todo el día.
Por último, para cenar fuimos a la residencia de una chica de clase, compramos patatas en un frituur y nos fuimos a un pub a beber cervezas.
La comida belga es muy rica y variada pero entre estudiantes no se lleva el cocinar todos juntos un Vol-au-vent, son más de un bocadillo en una mano y una cerveza en la otra.
¡Hola! Soy Lucía Romero, tengo 21 años y estudio Traducción e Interpretación en Sevilla. Este año estoy haciendo mi Erasmus en Amberes y durante el segundo cuatrimestre del curso 2024-2025 seré la nueva corresponsal de PRODUCTOS BELGAS.
Me apasiona la gastronomía, así que durante los próximos meses os llevaré conmigo a descubrir los platos más típicos de Flandes y os enseñaré a prepararlos en casa.
¡Hasta pronto!