Yokoso festival: museo de la moda (I)

Publicado en el blog de Lovaina por

Señoras y señores, niños y niñas, con el motivo del 25 aniversario del Jardín japonés, la ciudad de Hasselt ha decidido celebrar el… ¡Yokoso festival! En este evento tendrán lugar muchas actividades en diferentes localizaciones de la ciudad, donde se podrá disfrutar de la cultura y tradiciones japonesas. El museo de la moda ha desarrollado “Across Japon”, una exhibición que expone la fascinante mezcla entre el mundo fashion japonés y occidental.

Hoy en día, el estilo japonés supone un pilar importante que inspira tendencias alrededor del mundo, incluyendo la alta costura y la moda urbana. Desde 1970, el trabajo de diseñadores japoneses ha influenciado notablemente la forma de vestir de todo occidente. Los responsables de esto son: Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo, tres artistas que crearon furor en Paris cuando en los años 80 presentaron sus colecciones juntos por primera vez. Sus diseños raídos causaron un cambio radical en la industria textil, introduciendo un concepto de moda completamente diferente al anterior.

Prestando atención a datos cronológicos, desde los años 70, a la élite flamenca le encantaba vestir una “japonsche rock”, una bata inspirada en los kimonos que se ponían en ocasiones informales. Más tarde en los 90, la gente se empezó a interesar cada vez más por la cultura japonesa y se acuñó el término “japonismo”, lo que constituye a día de hoy un fenómeno histórico en la moda que el museo quiere plasmar en esta exhibición.

¿Como, por qué y gracias a quien inspiraron tanto estas ideas japonesas a la moda? ¿Cómo este intercambio influyó en el proceso de innovación? Visitando el museo podrás responder a estas preguntas a lo largo de cuatro temas divididos a lo largo del edificio: wabi-sabi, kawaii, gi-jutsu y ma.

Hoy os he traído la primera entrega de este “Yokoso festival”, y si te gustaron los diseños de Coco Chanel, Dior,… que enseñé en el museo de la moda hace unas cuantas semanas, no te puedes perder esta excelente exhibición de la cultura japonesa. Así que no te lo pienses más y acude hasta el 3 de septiembre al museo de la moda de Hasselt y ¡a la pasarela!

Moda japonesa en Hasselt

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*