Una parada en el tiempo -Beaterio de Lovaina-

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Si todavía no sabes que es un beaterio a partir de hoy no tendrás ninguna duda. Los beaterios eran pequeñas ciudades dentro de la ciudad donde vivían las beginas (beatas) que consagraban su vida a la oración, sin retirarse totalmente del mundo.


DSC00516

Se dicaban a los enfermos, desvalidos y a las labores manuales y de horticultura. Hacían voto de castidad y obediencia pero no existía voto de pobreza, por lo que pueden diferenciarse las casas donde vivían las beatas más pobres, de las de las más ricas que podían vivir con sus criadas. También servían de escondite a las mujeres de la ciudad en tiempos de guerra y epidemias, ya que está amurallada y protegida del exterior. Cada beaterio se organizaba a su manera, sin que existiera una regla general ni orden que las gobernara.

DSC00528

Las casas son adosadas, de ladrillo rojo y algunas tienen un pequeño jardín. Dar un paseo por sus calles es un auténtico placer. Parece que el tiempo se detuviese al entrar allí. Sólo escuchas los pájaros y el transcurrir del agua por los canales que cruzan las calles.

DSC00511

Es curioso saber que el beaterio de Lovaina fue construido en el año 1232 y es el más grande de Bélgica. Los conflictos entre la Iglesia y las beguinas fueron en aumento a partir del siglo XIV por lo que fueron desapareciendo. Cuando este espacio dejó de tener la utilidad para la que fue construido, se deterioró hasta llegar a estar prácticamente abandonado.

A mediados del siglo XX paso a ser propiedad de la Universidad de Lovaina, quien lo reconstruyó de la mejor manera posible: manteniéndolo vivo. En sus ochenta y siete  casas viven alumnos y docentes de la universidad. En 2000 el Beaterio Mayor de Lovaina fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DSC00515

MARÍA

Compartir en:

Comments

  1. Hola corazón!! me encanta esta entrada porque desde que supe que te ibas a Flandes me acordé de Lovaina. Resulta que es parte importante de un libro que leí este verano, “La mujer de las nueve lunas” , trata sobre la primera beguina (supuestamente) Hildegard de Bingen y el protagonista vive en un beguinato de Lovaina. No es una novela historica, asi que no es del todo real pero a mí me gustó muchisimo. Gracias por enseñarme algo más de Lovaina. Un besazo

  2. Nosotros también estuvimos en uno cuando visitamos Amsterdam, concretamente en Begijnhof y es tal y como lo describes.
    Un beso muy grande!

    • Muchas gracias por tu aportación Susana ¡qué interesante! Cuando esté de vuelta me tienes que prestar ese libro, me encantaría leerlo. La verdad es que son lugares especiales. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*