Patrimonio religioso de Lovaina

Publicado en el blog de Lovaina por

Lovaina es una ciudad llena de cultura, y algo que cabe destacar son sus iglesias. En este post daré unas pinceladas sobre las más relevantes de la ciudad, y que merece la pena visitar.

-Sint-Pieterskerk (Iglesia de San Pedro). A esta iglesia dedicaré un post próximamente, ya que su historia y tamaño lo merecen. Aun así, os contaré lo más importante hoy. Se encuentra en Grote Markt, el corazón de Lovaina. La parroquia de San Pedro se fundó en el año 986, siendo la más antigua de Lovaina. Sin embargo, la actual iglesia data del siglo XV. Destaca por la ausencia de torre, pero sí de base de la misma. Esto es porque el resultado final difiere del proyecto original, que contaba con una torre de 170 metros. La razón de que no exista es que los cimientos eran muy inestables, por lo que su torre solo llegó a alcanzar los 50 metros. Después de haberse derrumbado en varias ocasiones, la torre se derribó en 1613, quedando solo la base, como la encontramos en la actualidad.  Cuenta con un museo donde están expuestas obras de primitivos flamencos: “La Última Cena” y el “Tríptico del martirio de San Erasmo”, de Dirk Bouts y una copia del siglo XV del “Descendimiento de la Cruz” de Rogier van der Weyden.

Iglesia de San Pedro Patrimonio religioso de Lovaina - 38119756475 0221f31570 c - Patrimonio religioso de Lovaina

-Sint-Michielskerk (Iglesia de San Miguel), en Naamsestraat. La ele fachada del año 1650 construida en estilo barroco puro parece un altar. Este “altar fuera de la iglesia” es una de las 7 maravillas de Lovaina. La iglesia fue diseñada por el monje-arquitecto Willen van Hees, y es considerada como una de las principales iglesias jesuitas de Bélgica. El plano de la iglesia se basa en el de la iglesia Saint-Loup de Namur y en el de la Iglesia del Gesù de Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia sufrió graves daños, y fue restaurada entre los años 1947 y 1950.

Iglesia de San Miguel Patrimonio religioso de Lovaina - 25136147598 0cd858839c c - Patrimonio religioso de Lovaina

Sint-Geertruikerk (Iglesia de Santa Gertrudis). A mediados del siglo XII, la iglesia de Santa Gertrudis era un lugar humilde destinado a la oración. Enrique I de Brabante dio la orden de ampliar el edificio y de convertirlo en una iglesia. Además, fundó en ella un capítulo de los canónigos regulares de San Agustín. La iglesia se construyó entre el siglo XIII y XV. La torre se estilo gótico tardío se construyó enteramente de piedra sin utilizar ni un solo clavo. Esto le confirió un puesto en las 7 maravillas de Lovaina.

Iglesia de Santa Gertrudis Patrimonio religioso de Lovaina - 38119716675 463f158a16 c - Patrimonio religioso de Lovaina

Sint-Jan-de-Doperkek (Iglesia de San Juan Bautista), en el Gran Beaterio de Lovaina. Se fundó en el año 1305, pero se terminó un siglo después. Sigue un estilo gótico rural local de Lovaina, con una planta basilical simple sin transepto y con un ábside plano. También se pueden observar varias características románicas como los contrafuertes pesados, las pequeñas ventanas superiores y la pequeña torre ortogonal. No tiene torre, una característica de las iglesias de las órdenes mendicantes y de los conventos.

Iglesia de San Juan Bautista Patrimonio religioso de Lovaina - 38119764375 c3e2a392d5 c - Patrimonio religioso de Lovaina

Sint-Kwintenskerk (Iglesia de San Quintín), también en Naamsestraat. En un principio era una capilla, pero en 1252 se le concedió el estatus de iglesia parroquial. En aquel entonces tenía un aspecto totalmente diferente; en el silgo XV fue reconstruida en estilo gótico tardío brabantino. El humanista Justo Lipsio del siglo XVI, la describió como la iglesia más hermosa de Lovaina. Fue restaurada en el siglo XX, con nuevas vidrieras.

Iglesia de San Quintín Patrimonio religioso de Lovaina - 27229324549 00bb355192 c - Patrimonio religioso de Lovaina

Sint-Antonius-Kapel (capilla de San Antonio), situada en Peter Damiaanplein. En el año 1860, los monjes de la congregación del Sagrado Corazón, de Picpussen, compraron la capilla que data del siglo XIV y lo convirtieron en un santuario y en un lugar de peregrinaje en honor a San José. Sin embargo, hoy en día, los visitantes vienen sobre todo a rendirle homenaje a la tumba de Josef De Veuster, alias el Padre Damián.

Iglesia de San Antonio Patrimonio religioso de Lovaina - 38290813464 7c6f380d72 c - Patrimonio religioso de Lovaina

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*