La restauración de La Adoración del Cordero Místico (2012 – 2019)

Publicado en el blog de Gante por

En la entrada de hoy vamos a lanzar una mirada hacia el arte flamenco, relacionado con el ascenso de Felipe “el Bueno” al trono ducal en 1419 y también con un auge económico y cultural en Flandes que propició, entre otras cosas, el nacimiento de una generación de pintores primitivos, que crearían una de las pinturas más influyentes desde el Renacimiento y de los más robados de la historia: La Adoración del Cordero Místico,  también conocida como “El retablo de , creada por los hermanos Hubert y Jan van Eyck hacia el año 1432.la restauración de la adoración del cordero místico (2012 – 2019) - 24074276 D570 3B40 B7CE BF8E3519BB86 - La restauración de La Adoración del Cordero Místico (2012 – 2019)

La pintura más influyente de todos los tiempos

la restauración de la adoración del cordero místico (2012 – 2019) - Captura de pantalla 2017 03 20 a las 20 - La restauración de La Adoración del Cordero Místico (2012 – 2019)

A día de hoy, la restauración de La Adoración del Cordero Místico abarca un total de siete años. Comenzó en 2012 y tiene previsto terminar en 2019, dividida en tres fases con un año y medio de duración cada una (como mínimo). El trabajo es llevado a cabo por ocho especialistas del Real Instituto del Patrimonio Artístico (KIK-IRPA) de .

Técnicas: reconstrucción y restauración

El paso del tiempo en los cuadros se hace notar. Las radiografías han revelado los elementos de la pintura dañados y que han “envejecido” con el tiempo, así como sus previas reparaciones realizadas entre los siglos XVI y XVIII. En 2010 el políptico se sometió a un nuevo proceso de conservación a cargo de un equipo de técnicos internacionales  (por ejemplo del National Gallery en Londres o el Museo del Prado en Madrid). Fue este análisis exhaustivo que alertó a los especialistas y anunció la gravedad del estado del retablo. También, se comprobó que no todos los paneles habían sido bien retocados: había lagunas y agujeros desde su primera aparición ya hace más de 500 años. Es más, estas últimas décadas se ha podido apreciar hasta el mínimo detalle debajo de la capa de pintura para ver con precisión el estado de todos los materiales. 

Cómo restaurar una majestuosa obra de arte

Con todo, en septiembre de 2012 los primeros paneles se desmontaron para su restauración. La primera fase terminó en septiembre de 2016 y conllevó la restauración completa de las tablas exteriores del retablo, que ya se pueden apreciar en la catedral de san Bavón. Actualmente los profesionales están tratando los paneles inferiores, concretamente (de izquierda a derecha): Los Jueces Íntegros, Los Caballeros de Cristo, La adoración del cordero místico, Los ermitaños y Los peregrinos. 

El primer panel, el de Los Jueces Íntegroses una copia de Jef Van der Veken (1872-1964), que sustituye al original tras ser robado este en 1934 (sigue en paradero desconocido). 

El trabajo de los especialistas durante este complicado proceso de restauración comienza con un meticuloso análisis de la pieza. Evalúan su estado general, la acumulación del barniz y los retoques ya existentes. Después, continúan removiendo el barniz utilizando microscopios digitales 3D y reflectografía infrarroja. Todas estas herramientas son muy útiles para eliminar todos los barnizados que han “amarilleado” la pintura debido a la oxidación y, en consecuencia, han perdido su transparencia. Gracias a esto, es posible restaurar los colores y la ilusión de espacio. Así mismo, se llevan a cabo ensayos de limpieza con mezclas de disolventes orgánicos y se eliminan los rastros de barniz antiguo, pero en ningún momento el original se ve retocado. 

Por último, se utiliza un tipo de masilla para solventar las deficiencias y agujeros que tiene la superficie de pintura. El objetivo aquí es tratar de hacerlos invisibles y que no llamen la atención.

¡Acércate a verlo!

 

Puedes comprar el tíquet combinado (12€) que incluye una entrada triple y completa:

  • Museo de Bellas Artes (MSK) de : para ver cómo evoluciona la restauración del retablo. Presenta una unidad especialmente equipada con múltiples profesionales.
  • La catedral de san Bavón: aquí recibes una audioguía con la explicación de los 18 paneles (24 tablas) que forman la pintura. La sala para apreciarlo con detalle abre todos los días de 10:30 a 16h, excepto los domingos (13 – 16h).
  • El centro cultural provincial Caermersklooster exhibe una exposición pública permanente sobre La Adoración del Cordero Místico y en especial, las técnicas de pintura utilizadas por Jan van Eyck y los mecanismos de reconstrucción y restauración hasta ahora utilizados.

Los tres sitios venden la entrada combinada.

Puedes ver el políptico de una manera muy precisa en internet. Entra en http://closertovaneyck.kikirpa.be/#home

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*