¿Estás viviendo en Bélgica, estudiando, sobreviviendo a las clases, proyectos y además tratando de acomodarte en una nueva ciudad? Bueno, te presento tu mayor herramienta en este país: ¡Sí, una bici!
Hay una empresa que alquila bicicletas que está en todo Bélgica; se llama Swapfiets. Lo más guay de esta empresa es que si se te pincha la rueda, ellos te la arreglan.
¿Una suscripción a una bici?
Con Swapfiets, por una cuota mensual fija (que encima tiene descuento para estudiantes), tenés una bici que funciona siempre. ¿Problemas? Ellos te la arreglan o, si no pueden, te la cambian. ¿Te la robaron aunque estaba bien cerrada con los dos candados que vienen con la bici? Te dan otra. Es como tener un seguro de vida ciclista.
¿Y como es la bici?
Como estudiante, la que vas a pedir es la Deluxe 7. Tiene 7 cambios, freno de mano y contrapedal, por las dudas. Las llantas son antideslizantes, tiene luces potentes (se activan cuando estas andando), doble candado incluido y por supuesto, la rueda azul que la hace inconfundible. Lo único es que al ser bastante famosa, muchos la tienen por lo que, te recomiendo ponerle una cinta o moño para reconocerla. En resumen; es linda, resistente y fiable.
¿Cómo la consigo?
Tenés dos opciones:
- La pasás a buscar por la tienda: Esta es la opción más rápida y ecológica. Te registrás, elegís día y hora, y listo. Cuando llegás, te ajustan la bici para que te quede perfecta y te explican todo como funciona. Salís pedaleando feliz.
- Te la mandan a tu casa: Si estás dentro de su área de servicio, te la llevan a la puerta sin costo extra. Coordinás fecha y hora, y no tenés que mover un dedo. Aunque yo les sugiero que hagan el esfuerzo de ir a la tienda ya que, es la opcion mas ecologica y personal con el servicio.
¿Y si pasa algo?
No hay estrés. Para eso esta la app de Swapfiets, contás qué es lo que pasó, y en máximo 48 horas (a veces antes) vienen y te lo solucionan. Si no pueden arreglarla en el acto te dan otra bici. Incluso pueden ir hasta donde estés a darte una mano. Super util.
Perfecto para estudiantes
Swapfiets ama a los estudiantes. Solo tenés que indicar que sos uno al momento de registrarte, mostrar tu carnet y listo, ya tenés descuento mensual. Eso sí, no aplica para e-bikes y no está disponible en Austria ni España, pero si estás leyendo esto desde otro lado de Europa…si!
¿Y si quiero cancelar la suscripción?
¿Terminó el semestre o simplemente sentís que es hora de decirle adiós a tu bici de rueda azul? Podés cancelar tu membresía con un aviso de un mes. Si tenés la membresía “leal”, a los 6 meses ya podés hacerlo. Devolvés la bici, ellos la revisan y la dejan lista para el próximo afortunado.
En resumen…
Swapfiets es la solución perfecta para estudiantes que quieren moverse sin dramas y cuidar el planeta. Es cómoda, segura, tiene estilo y te saca de apuros. Y lo mejor: nunca más vas a tener que sufrir por pinchazos, robos o frenos que hacen ruido.
Así que si estás cansado de que tu bici te deje tirado, es hora de hacer un cambio. Swapfiets: vos pedaleas, ellos se encargan del resto.
Martu. 🚲

¡Hola! Soy Martina Otero Jeandrevin, tengo 22 años y soy estudiante de Arte Textil en Escola Massana en Barcelona. Este año me mudé a Gante para seguir aprendiendo en LUCA school of arts. Durante este semestre seré la nueva corresponsal de Música y Festivales. Desde siempre he sido una enamorada del arte y la música por lo que, estoy muy emocionada de mostrarles todo lo que Flandes tiene para ofrecer. Estoy muy agradecida de poder contarles toda mi experiencia erasmus!
Martu