Brujas (II): Museo de arte Groeninge

Publicado en el blog de Gante por

En nuestra visita a Brujas no podía faltar el Museo de Groeninge, el museo de bellas artes de Brujas, uno de los museos de arte más conocidos en Flandes. La ciudad, hacia el siglo XV, fue un punto neurálgico de las artes, donde pintores creaban verdaderas obras de arte renacentistas con una firma que pasaría a la historia como perteneciente a los denominados “Primitivos Flamencos”.

Por ejemplo, te sonarán Jan van Eyck (autor de “La Adoración del Cordero Místico”) o Hans Memling (autor de “El Tríptico de Moreel”). También se incluyen Petrus Christus, Gerard David , Hugo van der GoesRogier van der Weyden. Todos ellos tenían el taller en Brujas y realizaron buena parte de sus obras en la capital de Flandes Occidental. Así, este museo presenta múltiples joyas artísticas de estos autores.

brujas (ii): museo de arte groeninge - Captura de pantalla 2017 04 03 a las 14 - Brujas (II): Museo de arte Groeninge

Su estilo está caracterizado por un realismo y un minucioso detalle.

“Los metales y piedras de color brillan en los cuadros y las pieles de la vestimenta retratada parece tan suave que dan ganas de acercárte y tocarlos”.

Trabajaron con pintura al óleo y los pigmentos o tintes se mezclaban con aceite de linaza, consiguiendo unos colores muy vivos. En la foto que aparece a la derecha, apreciamos uno de los más famosos del museo, “Virgen del Canónigo van der Paele“, que data de 1436 por van Eyck.

Un arte atractivo para artistas internacionales

brujas (ii): museo de arte groeninge - Captura de pantalla 2017 04 03 a las 14 - Brujas (II): Museo de arte GroeningeLa fama de los Primitivos Flamencos llamó la atención de otros pintores internacionales. Es el caso del italiano Ambrosius Benson, quien se instaló en la ciudad de Brujas a trabajar junto con Gerard David, maestro pintor y dentro de la generación flamenca. Por otro lado, las exportaciones de los cuadros producidos en Brujas comenzaron a tener éxito comercial (incluida España) haciendo más notorio el trabajo de estos artistas de la época. Sin embargo, algunos cuadros del museo permanecen con una firma
incierta, sin poder distinguir su verdadera identidad.

Posteriormente, a partir de 1540, destacaron dos talleres en Brujas, los de Pieter Pourbus (quien incentúo un marcado individualismo en sus obras renacentistas) y los miembros de la familia de Claeissens (incluyendo clérigos y figuras ornamentales de la ciudad).

brujas (ii): museo de arte groeninge - Museo Groeninge brujas 178x300 - Brujas (II): Museo de arte Groeninge

brujas (ii): museo de arte groeninge - Captura de pantalla 2017 04 05 a las 1 - Brujas (II): Museo de arte GroeningeEn Flandes durante el siglo XVII, Peter Paul Rubens y Antony van Dyck se consideran los más importantes en la época del Barroco. Durante esta etapa en Brujas, el más popular fue Jacob van Oost I (autor de “The calling of St. Mathew”) así como Peter Lely, que sucedió a Van Dyck a su muerte en 1641 (autor del “Retrato de Samuel Crew). Ambos presentes en el museo.

Por último, la colección incluye también obras desde el siglo XV hasta piezas del siglo XIX. Se exponen cuadros del Expresionismo, Fauvismo y Surrealismo Flamenco. 

Dirección: Dijver, 12, 8000, Brujas

Página web: https://www.visitbruges.be/es/groeningemuseum-museo-groeninge

Horario: de martes a domingo 9-17h

ESPECIAL Sorteo Brujas + Museo Groeninge

Turismo de Bélgica: Flandes y  sorte un viaje a la ciudad de Brujas para dos personas con entrada incluida al museo Groeninge. ¡Muy recomendable! Podrás ver algunos de las obras de arte más conocidas de los Primitivos Flamencos. Sigue las instrucciones aquí.

Puedes ver algunos de los cuadros en nuestro Flickr.

Museo Groeninge brujas (ii): museo de arte groeninge - 33814190825 04625911fd c - Brujas (II): Museo de arte Groeninge

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*