Reapertura del M HKA

El más extrambótico de todos los museos de Amberes volverá a estar plenamente activo en muy poquitito tiempo… ¡Ya contamos los días para su re-apertura!

¿Qué es eso de M HKA? No, señores, no es chino ni nada parecido, estas son las siglas de van Hedendaagse Kunst, uno de los museos de referencia en la ciudad. Este es el Museo de Arte Moderno de gran prestigio en todo Flandes.

El edificio se encuentra emplazado en Leuvenstraat 32, muy cerquita del bonito barrio del Zuid (también visita obligada). En el pasado, aquí se situaba un antiguo almacén de granos.  Su renovación y nuevo uso, es la obra del gran arquitecto Michel Grandsard, persona encargada de darle un diseño diferente para albergar el museo.

Este interesante museo, abrió sus puertas en septiembre de 1985 y desde entonces se ha convertido en una de las instituciones de arte más destacadas y de visita obligada si estas por Bélgica. Normalmente ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar con una colección inmensamente amplia de numerosos artistas contemporáneos de Bélgica, pero también otros muchos artistas internacionales. De hecho, en el pasado llegó a albergar permanentemente más de 2.000 obras de arte en total. Además de diferentes colecciones temporales que iban cambiando cada pocos meses.

Digo en el pasado, pues desde hace una temporada este fascinante museo se encuentra en obras de remodelación. Un lugar tan moderno como este, tiene que estar a la altura de las expectativas, ¡y estar a la última también requiere su tiempo!

Mientras tanto y no, para ir haciéndonos un poco de ganas y una mínima idea de lo que podremos esperar, una única planta se encuentra abierta al público. La buena noticia es que es totalmente gratuita. Así, en la sexta planta, accediendo a través de su terraza-cafetería (maravillosa por cierto para tomar un café y relajarse una tarde cualquiera), nos espera una rocambolesca exposición llamada “Sculptures”.

Sculptures es una exhibición obra del artista Maen Florin, que estará aquí disponible hasta el 7 de mayo de 2017. Este es un lugar que inspira y nos brinda un abanico de sorpresas, nos ofrece un vistazo al mundo de los pensadores y filósofos apasionados. O algo así pretende el artista que veamos en su obra.

Disponible para todos en un pequeño folleto, se encuentra la explicación de lo que este escultor nos intenta transmitir y reza algo así como: “En las esculturas deberíamos encontrar el equilibrio entre el humor y la tragedia, entre lo feliz y lo macabro, entre el silencio y el ruido, entre la resignación y la agresión, entre el sueño y la pesadilla, y así, cómo bailar en el dúo de los opuestos”.

Pero por encima de todo, el autor nos intenta instruir a cerca del camuflaje mental. Nada es lo que parece. Las esculturas – cuerpos y cabezas – no se revelan fácilmente, se esconden. Este “mutismo” es el que pone el punto mágico, para dar rienda suelta a nuestra imaginación e intentar darle una explicación a las diferentes y elocuentes figuras que se encuentran ante nuestros ojos. ¿Será una crítica de la sociedad que encasilla como “raro” lo diferente y trata de ponernos freno a veces?, ¿será una alabanza a a multiculturalidad y diversidad de esta ciudad?…

La verdad es que no creo que logre dar respuesta a estas dudas, pero lo que sí se por seguro, es que yo me muero de ganas por ver la reapertura de todas las salas al completo de este sugerente lugar. ¿Me acompañaréis este 27 de abril con muchísimas más historias que ofrecer?

 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: