Galería de arte: De Zwarte Panter

¿Un antiguo hospital, una galería de arte, una capilla, una sala de conferencias, un lugar para la música?  “De Zwarte Panter” es todo esto y mucho más.

A unos minutitos caminando hacia el sur desde la catedral, ubicada en:  Hoogstraat (70-72-74), 2000 Antwerpen, la sola dirección ya nos indica que consta de varios edificios conectados entre sí, a través de patios y pequeños jardines.

Así, la galería se encuentra situada en el antiguo “Hospital de San Julián“, una propiedad histórica, con varios edificios, e incluso una capilla gótica del siglo XVII.

La galería de arte en sí, fue fundada en 1968 por Adriaan Raemdonck, un gran entendido del tema, que incluso recibió varios galardones por su mérito como el de ser nombrado el 12 de noviembre de 2008 Caballero de la Orden de la Corona.

Hoy en día, esta galería con casi 500 obras dentro, es incluso valorada como la más antigua galería de arte contemporáneo en Flandes y la segunda en Bélgica.

Para su fundador, Raemdonck, la galería es mucho más que un lugar de exhibición y venta de cuadros. Él mismo, considera su “Pantera Negra” como una galería de cualquier campo “donde las mentes eruditas de todo tipo pueden entrar en diálogo”. Algo así como una declaración artística y social, donde el juego de la inspiración y la creación pone en práctica constantemente.

Por si hay alguno perdido con tanta poética, traduciendo a prosa: en esta galería además de muestras de peculiares pinturas, podemos deleitarnos con conciertos, interesantes conferencias, e incluso proyecciones de películas.

Respecto al sagrado lugar en el que se emplaza la galería, con sabias palabras, el propietario de la galería argumenta: “cuando ves lo que la religión cristiana en nuestra región, ha producido en los últimos siglos: iglesias, catedrales, música, obras de arte… Entonces incluso el ateo más convencido, ha de admitir que la iglesia ha tenido un enorme impacto en nuestro patrimonio cultural y nuestra historia”, y ¡qué mejor manera de ayudar a conservar estos edificios sagrados que dándoles una nueva vida y una nueva publicidad como esta!

El motivo y autor de las exposiciones, cambia cada cierto tiempo. El día de mi visita, la exposición constaba de grabados y dibujos del famoso “Fred Bervoets“, en una psicodélica colección donde mostraba una autobiografía muy detallada con sus inquietudes y tormentos, todo esto transmitido a través del dibujo y la pintura. Un lugar perfecto para dejar volar la imaginación, donde cada uno podía sacar sus propias conclusiones.

Más información y futuras exhibiciones en: http://www.dezwartepanter.com/index.html

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: